Alejandro Gaviria

Rector Universidad de los Andes

Hernando Barragán

Decano Facultad de Arquitectura y Diseño

Claudia Mejía

Directora Departamento de Arquitectura

Maarten Goossens
Carolina Blanco

Curaduría

Daniela Alarcón

Coordinadora de eventos y educación continua

Andrea Amin

Coordinadora de comunicaciones

Valentina Osorio

Coordinadora de desarrollo

Adriana Páramo

Coordinadora de publicaciones

Catalina Villabona

Coordinadora de creación de contenidos

Natalia Barragán
Juliana Pinto

Diseño y finalización

Nasif Rincón

Desarrollo web

Alejandro Barragán
María Camila Gómez

Producción Audiovisual

Alejandra Muñoz

Corrección de estilo

Escalando se realiza por primera vez en formato completamente digital.

Está compuesta esta vez por trabajos realizados en el segundo semestre de 2019 en modalidad 100% presencial y en el primer semestre del año 2020 con el abrupto cambio a la educación virtual. Coincidió con esta coyuntura, la activación del nuevo currículo, cuyas propuestas pedagógicas han iniciado una transformación que se vislumbra en algunos de los trabajos de esta muestra, pero que se verá consolidada gradualmente en las próximas versiones de la exposición.

Como encargados de escoger entre los 132 trabajos recibidos, sobre aquellos que integran la “muestra”, hemos querido visibilizar lo que valoramos mucho de nuestra escuela. En primer lugar: aquellas experiencias educativas inmersas en temas de urgente relevancia como la sostenibilidad ambiental y social, la equidad o la ética y la conciencia de arquitectos y ciudadanos. En segundo lugar, las propuestas pedagógicas significativas alrededor de la definición material o la articulación multiescalar de los proyectos, entre otros. En tercer lugar, la evidente y valiosa capacidad de nuestros estudiantes de proponer métodos de representación e investigación gráfica, propios y auténticos, para impulsar autónomamente su proceso de aprendizaje.

Para facilitar el recorrido, resaltar la diversidad y evitar la organización por ciclos o áreas curriculares, se presentan los trabajos agrupados con un criterio tan sencillo como frívolo: la escala. Advertimos que no obstante la “etiqueta”, muchos trabajos trascienden su categoría, cosa que vemos con buenos ojos.
Finalmente destacamos seis trabajos que nos han parecido particularmente relevantes por las reflexiones que plantean, la representación o por su propuesta pedagógica y su proceso.

Los invitamos a mirarlos detenidamente y les deseamos una experiencia asombrosa, en esta muestra de trabajos ¡Producidos 100% por nuestros estudiantes!

Maarten Goossens y Carolina Blanco.
Remotamente en Bogotá, noviembre de 2020