Los viajes de estudio, en el marco de la Maestría de Diseño, realizados a La Guajira se han centrado en el entendimiento del territorio a través de las visiones de sus habitantes en dos líneas fundamentales: Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo y Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial, las cuales se abordaron en dos contextos diferentes, y por medio de dos viajes de estudio. El primero, se enfocó en el corregimiento de Palomino, dado el creciente auge turístico de la región y las dinámicas socioculturales que esto ha suscitado.
La cartografía social de Palomino trata de encontrar un punto de negociación entre la visión clásica del turismo, el medioambiente, la sostenibilidad, y las diferentes percepciones que tienen las personas que habitan el corregimiento sobre estos temas. De esta manera, se buscó encontrar posibles puentes que permitan el trabajo conjunto entre la comunidad y un proyecto de ecoturismo que tiene como lineamiento fundamental la sostenibilidad en el territorio.
Con este propósito, se emplearon metodologías y herramientas del pensamiento de diseño para identificar e integrar las diferentes percepciones y visiones de raizales, colonos, hoteleros, comerciantes, así como de la alcaldía y otras instituciones. El objetivo era encontrar conexiones, que permitieran proponer posibles puntos de encuentro que integren lineamientos de sostenibilidad en su definición universal, y las diferentes percepciones que tienen los habitantes de Palomino.