Recientemente hemos visto un florecimiento de prácticas de la arquitectura, el diseño y las artes, que entran en juego con el clima, las fuerzas de la naturaleza y los conflictos y desastres desencadenados por la humanidad. Una progenie de exploraciones sobre la relación de los humanos con el ambiente. Es cada vez más evidente y necesario el entendimiento profundo de las fuerzas en juego, de las ciencias atmosféricas, de la tierra, del mundo natural y de la complejidad de los fenómenos sociales que, en el tiempo, alteran la forma de nuestro planeta de manera creativa y también destructiva.
Alguna vez Albert Einstein, al hablar de las competencias humanas, afirmó que la imaginación era más importante que el conocimiento. La imaginación, aunque metafóricamente infinita, requiere del desarrollo de habilidades fundamentales como observar, escuchar, leer, escribir, sentir y comunicar. Al potenciarla, nuestra naturaleza cobra vigor, creando y posibilitando futuros en los que la generación del conocimiento encuentra mayor propósito. Este anuario da cuenta del desarrollo de la imaginación como fuerza creadora de estos futuros deseados, como motor invisible que da sentido y teje estructura a todo aquello que a veces parece estar conectado de manera inexplicable, permitiendo integraciones e interacciones inéditas con otras disciplinas cuyo potencial apenas estamos detonando. Las visiones que nos ofrecen los autores nos permitirán, como lectores, preguntarnos qué hace particularmente mejores unas integraciones e interacciones que otras, y qué nuevos futuros podrían desencadenar.
Las propuestas de esta sexta edición del Anuario ARQDIS —titulado Gravitaciones— dan cuenta del potencial de esas nuevas interacciones e integraciones con otras disciplinas, y se enmarcan en nuestras reformas, su evaluación y ajustes continuos, así como en la evolución de nuestra Facultad. Nos presentan horizontes llenos de imaginación que solo pueden reflejar la actitud de nuestra comunidad ante la variedad, la complejidad, la urgencia y el cambio constante en la naturaleza de los problemas y deseos de la sociedad, y les dan visibilidad y posibilidad de soluciones y de futuros.
Ahora una mirada breve al contenido mismo del anuario. Lo hemos dividido en tres secciones: Qué somos, Cómo lo hacemos (hoy, mañana y siempre) y Protagonistas. La primera sección ejemplifica las nuevas avenidas acerca de cómo conceptualizamos nuestro propósito, a medida que encontramos nuevas empatías y desafiamos viejas ideas que durante mucho tiempo se dieron por sentadas.
La segunda sección compila proyectos de nuestra comunidad estudiantil y docente a lo largo de los currículos, en los que la creación arquitectónica y de diseño busca responder a diferentes realidades y ofrecer nuevas perspectivas. Los proyectos constituyen apuestas conscientes de la necesidad de reinventarse cotidianamente, con el fin de perfeccionar nuestra capacidad para interpretar de manera más acertada el bienestar y el hacer. Combinar concepciones globales con tradiciones, gustos y colores locales y regionales puede darnos pistas para hallar mejores formas de lidiar con el presente y educar para un futuro más prometedor.
Finalmente, la tercera sección recoge los eventos, las exposiciones y las conferencias que se llevaron a cabo durante el año, así como los reconocimientos a miembros de nuestra comunidad.
Mi profunda gratitud a todos los autores, estudiantes, profesores y al equipo administrativo de la Facultad que hicieron posible este sexto anuario. De igual manera, a todos nuestros aliados, personas, organizaciones, comunidades nacionales e internacionales con los que construimos juntos cada día.
Un abrazo fuerte para todos,
Damian Barragán
Decano Facultad de Arquitectura y Diseño







