Distinciones de grado de nuestros estudiantes

#ORGULLOARQDIS

Laura Daniela Murillo

En el mes de octubre se realizaron los grados de pregrado del segundo semestre del 2024 y es de gran orgullo para la Facultad compartir las distinciones que recibieron nuestros estudiantes:

  • Laura María Prada Malagón Arquitectura | Summa Cum Laude
  • Silvia Juliana Rueda Guerrero Arquitectura | Magna Cum Laude
  • Ezequiel Leibovich LópezArquitectura | Magna Cum Laude
  • Laura María Alvarez Cadena Arquitectura | Magna Cum Laude
  • Mariana Tamayo Montillas Arquitectura | Magna Cum Laude
  • María Alejandra Casas Ruiz Arquitectura | Magna Cum Laude
  • María Paula Gonzales Giraldo Arquitectura | Magna Cum Laude
  • Nicolás Velasco Gómez Arquitectura | Cum Laude
  • Lina María Triviño Mora Arquitectura | Cum Laude
  • Sabrina Zielcke Jaramillo Arquitectura | Cum Laude
  • Manuela Rodríguez Giraldo Diseño | Summa Cum Laude
  • Joyce Catalina Weeber Ferro Diseño | Magna Cum Laude
  • Luisa Fernanda Aguilera Peña Diseño | Cum Laude
  • Nicolás Cendales Lebbos Diseño | Cum Laude
  • Natalia Andrea Delgado Alejo Diseño | Cum Laude
  • Laura Daniela Galindo Orjuela Diseño | Cum Laude
  • Natalia Mejía Forero Diseño | Cum Laude
  • Sofia Narvaez Rincón Diseño | Cum Laude
  • Mariana Sáchica Kure Diseño | Cum Laude

Hablamos con algunos de ellos y les hicimos dos preguntas ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en Diseño y/o Arquitectura? Estas fueron sus respuestas:

Manuela Rodríguez Giraldo
Manuela-Rodriguez

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Summa Cum Laude

Behance

Uno de mis recuerdos más valiosos es la experiencia en el estudio de Investigación-Proyecto junto al Colegio Integrada La Candelaria. Fueron jornadas largas, dedicadas a acompañar a niños y niñas en su orientación socio-ocupacional, pero las compartí con mis grandes amigues de la universidad, lo que hizo de cada momento algo especial. Nos enfrentamos a un reto en el que aprendimos muchísimo de lxs niñxs, quienes nos enseñaron a aproximarnos al diseño –y a nuestras vidas en general– desde una perspectiva más empática y amable.

Les diría que abrace los cambios, porque diseño es una carrera donde va a enfrentarse a clases muy diferentes entre sí que van a ir cambiando su aproximación y enfoque. Y, por esto mismo, es muy lindo también darse la oportunidad de abrirse a otras disciplinas o carreras que la complementen.

Laura Prada
Laura Prada

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Summa Cum Laude

Instagram

Behance

En mi memoria siempre le tendré cariño a las salidas de campo para conocer los lugares de estudio o cuando visitábamos los edificios de Salmona para entenderlos a través del dibujo en la bitácora. Para mí siempre era emocionante recorrer la ciudad con los profesores, estos momentos tienen algo muy especial pues se aprende con lo vivido. Nunca olvidaré lo que fue aprender fuera del salón de clase en lugares como Honda, Tolima con geo científicos y biólogos que nos enseñan a entender las cosas con otra mirada. Estos son momentos que nunca olvidaré.

Busca tu propio camino en la facultad, escoge las clases que más resuenen con tus intereses, explora todo lo que te llama la atención y disfruta mucho los espacios de talleres y bibliotecas de la universidad. Aprovecha todo lo teórico, guárdalo y atesóralo porque va a nutrir lo que hagas en lo práctico. Valora mucho el proceso que, aunque a veces es difícil de llevar, cuando termines te darás cuenta lo mucho que creciste como persona y como arquitecto/a.

Joyce Weeber
Joyce Weeber

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Magna Cum Laude

Instagram

Behance

Es difícil escoger solo un consejo, pero las largas reuniones de trabajo en grupo ocupan un lugar especial en mi corazón. Esas en las que emprendimos expediciones por el centro de la ciudad buscando materiales, compartimos domicilios en la madrugada, o salimos a la comercial papelera a las 10 de la noche. Cuando miro atrás, me doy cuenta de que en estas reuniones forjé las más valiosas amistades, conocí a las personas más talentosas, y aprendí que, realmente, la unión sí hace la fuerza. Nada supera el sabor de un almuerzo que compartido después de acabar una entrega en equipo, el abrazo apretado después de obtener un 5 como nota, y esa salida triunfal del salón, con todo mi equipo a mi lado. Estos días me recuerdan que podremos llegar lejos cuando trabajemos por nuestra cuenta, pero cuando sepamos trabajar en equipo, seremos imparables.

Mi consejo es que sepan recibir la retroalimentación –de profesores y compañeros– como un regalo a su aprendizaje, una oportunidad de mejora, y nunca, pero nunca, como un ataque a su trabajo o una ofensa personal. Hemos escogido disciplinas abiertas a la crítica y al gusto personal, y que, por ende, dependen de la retroalimentación constante para poder nutrirse y mejorarse. Así que mantengan su mente bien abierta y sepan que en un proceso de formación, todas las opiniones caben. Sin embargo, no dejen de creer en ustedes, nunca.

Mariana Tamayo

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Magna Cum Laude

Instagram

Behance

Mi recuerdo más preciado fue el día que me di cuenta que compartía una pasión enorme (la arquitectura) con todos mis amigos y que más allá de si estábamos en un buen o mal momento siempre sentimos una muy buena red de apoyo. Y aunque evidentemente todos pensamos y actuamos diferente, sentir crecer ese vínculo a través de los años es algo que me ha marcado, pues es con ellos que aprendí, me equivoqué y ahora salimos adelante juntos para poder llamarnos arquitectos.

Creo que el consejo más grande que puedo dar es aprender a manejar el estrés desde el primer día. Una vez uno se auto-regula, empiezas a lograr manejar mejor el tiempo, puedes obtener mejores resultados y lo más importante, estás satisfecho con lo que haces y contigo mismo.

Ezequiel Leibovich
Ezequiel Leibovich

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Magna Cum Laude

Instagram

Behance

Mi recuerdo más preciado es la oportunidad de establecer vínculos con profesores, empleados y compañeros, de descubrir diversas formas de trabajo y pensamiento, de enriquecer el conocimiento y de forjar amistades que perdurarán a lo largo de la vida.

Mi consejo es organizarse bien con el tiempo, priorizar los proyectos y planificar para evitar el desgaste. Es posible equilibrar la vida personal y académica sin trasnochar; trabajar de esta forma no solo mejora los resultados, sino que también elevará la satisfacción en cada logro.

María Alejandra Casas
Maria Alejandra Casas

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Magna Cum Laude

Instagram

Behance

El recuerdo más valioso de estos años fue nuestra primera clase presencial en 2021, tras meses en cuarentena. Ahí entendí que compartir con compañeros y profesores es la mejor forma de aprender arquitectura: escuchar ideas, dibujar pensamientos y no temer al error. Quizás un día olvidemos los proyectos que hicimos, pero nunca el proceso que vivimos.

Laura Alvarez
Laura Alvarez

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Magna Cum Laude

Instagram

Behance

Los mejores recuerdos son los viajes. Durante una de las unidades de profundización tuvimos la oportunidad de viajar a realizar trabajo académico en otra universidad. Atesoro esos recuerdos por lo mucho que aprendí, por la oportunidad que tuve de compartir con profesores, compañeros y amigos, y sobre todo porque allí aprendí más de lo que me imaginé.

Un consejo que le daría a mí yo de primer semestre, y a cualquier persona que está iniciando su carrera en la facultad de arquitectura y diseño, es que mantengan la mente abierta. Déjense sorprender, permítanse explorar, Abracen el cambio, y sobre todo gócense su carrera universitaria.

Natalia Delgado
Natalia Delgado

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

Cada una de las clases que tomé es mi recuerdo más preciado. Pues en estos espacios tuve la oportunidad de conocer a maestros que son una gran inspiración, así como compañeros que hoy son mis más grandes amigos. Gracias a estos espacios y a las personas que encontré en el camino, soy la diseñadora y la persona que soy hoy.

Les daría el consejo de aprovechar los espacios académicos para experimentar, equivocarse y hacer todas las preguntas que quiera, que conozca a sus profesores porque en un futuro se pueden volver colegas y que disfrute mucho todos esos años que a veces parecen duros, pero que con las personas que aparecen en el camino se vuelven la mejor etapa de la vida <3

Sofía Narváez
Sofía Narváez

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

El recuerdo más preciado que tengo son los trabajos en grupo para las entregas grandes de diseño. Aunque son retadoras e implican muchos trasnochos, me dieron la oportunidad de conocer y compartir momentos importantes con personas que hoy en día son mis amigos.

Le diría que no tengan miedo de explorar. Es el momento para lanzarse a probar cosas nuevas, a aprender sobre lo que uno quiera. El diseño tiene muchas vertientes y la universidad ofrece una gran diversidad de materias, y esto hay que aprovecharlo para encontrar algo con lo que uno logre conectar.

Sabrina Zielcke
Sabrina Zielcke

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

Lo mejor que me quedo de la universidad fueron mis amigos y los aprendizajes. Y mi consejo es que disfruten el proceso más que el resultado y que no se estresen tanto. 

Laura Galindo
Laura Galindo

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

Recuerdo más preciado: La satisfacción de culminar un proyecto que, además, logra sensibilizar y conectar con las demás personas. Aquellos momentos cuando nuestro trabajo, después de meses de elaboración y de dejar nuestro corazón en cada paso, finalmente toma vida propia y logra dejar una huella en quienes lo perciben.

Consejo: Date el gusto de explorar, perderte y descubrirte. Cuando llegue a la universidad no me conocía a mí misma, no tenía claras mis pasiones, fortalezas o intereses. Tenía miedo de no poder “encontrar mi camino” en medio de todo el talento que me rodeaba. Pero mientras más clases tomaba, más medios exploraba y con cada proyecto que realizaba, fui descubriendo mi perfil como diseñadora. Cada acierto y cada fallo me ayudaron a comprenderme en múltiples campos. Y es gracias a todo ese proceso que al finalizar mi carrera tengo la seguridad de conocer mi identidad, tanto profesional como personalmente.

Natalia Mejía

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

Mi recuerdo más preciado es caminar desde el edificio SD hasta el C o el S1, encartadísima con maquetas, proyectos, materiales o herramientas, después de una buena trasnochada. A veces iba sola, y otras veces, cuando el proyecto era en grupo, organizábamos toda una logística con mis amigos para llevar las maquetas y materiales. En esos casos, las trasnochadas eran incluso divertidas. Cada proyecto era un mundo, y ese trayecto se hacía eterno pensando en lo que llevaba, ansiosa por la entrega, con miedo a que se me cayera algo o que empezara a lloviznar. Al llegar al salón, ver el resultado de todos los proyectos de la clase era muy emocionante y hacía que todo valiera la pena.

Mi consejo es confía en el proceso. Estudiar diseño tiene muchos altibajos, y aprender a sobrellevar la incertidumbre es clave. Como dicen varios de nuestros profesores: “kill your babies!”. No te aferres a la primera idea; cada proyecto puede evolucionar y siempre habrá espacio para mejorar. Mantén la mente abierta, atrévete a explorar y a equivocarte sin miedo. La carrera está llena de retos, y cada error es una oportunidad para aprender y crecer. Y, sobre todo, disfruta del proceso y aprovecha cada oportunidad que se presente.

Lina Triviño
lina triviño

CARRERA: Arquitectura

DISTINCIÓN: Cum Laude

Instagram

Behance

De estos años me llevo muchos recuerdos, pero los más valiosos están, sin duda, en aquellas noches de entregas finales junto a mis amigos. Entre risas, bromas y algunos desacuerdos, cada uno daba lo mejor de sí; aprendíamos unos de otros, nos ayudábamos y apoyábamos, incluso si no estábamos en el mismo grupo. Todos perseguíamos una meta y queríamos llegar juntos. Siempre recordaré esos días con mucho cariño.

Mi consejo es que trabajen siempre en lo que realmente les apasiona. Cuando algo los mueve de verdad, los resultados llegan solos. Confíen en el proceso, resuelvan un problema a la vez y no se rindan. Todo es posible: si logran aterrizar sus ideas y resolver los desafíos necesarios, crearán cosas que ni ustedes mismos hubieran imaginado.

Mariana Sáchica

CARRERA: Diseño

DISTINCIÓN: Cum Laude

El momento más especial que guardo en mi corazón ocurrió en primer semestre. Cuando tras asistir a mis primeras clases, comprendí que los diseñadores contamos con un superpoder invaluable: el cambiar realidades a través de ideas. Desde ese momento no hubo duda en mi corazón que quería ser diseñadora y así abrí mi mente a entender esta profesión desde sus infinitas posibilidades.

Mi consejo es que tomen el diseño como un medio para comprender su propia realidad y después partan de esos aprendizajes para cambiar la realidad de otros. Considero que una de las cosas más lindas que tiene el diseño es el poder generar bienestar. Por eso por más retador que resulte, deben sentirse orgullosos de estudiar una carrera en donde la creación se convierte en un medio para impactar vidas positivamente.

Ir a Notas