Laura Daniela Murillo
Como egresada del programa de Diseño y también de la Maestría en Diseño (MDIS), Azalya Latorre nos cuenta cómo sus intereses en sostenibilidad, tecnología y negocios han marcado su trayectoria profesional y cómo a través de MDIS los potencializó. Actualmente, Azalya vive en Finlandia desde que realizó su intercambio en la Universidad de Aalto mientras cursaba la maestría.
Entrevista
ARQDIS: ¿Quién es Azalya Latorre?
Azalya Latorre: Una apasionada por la creatividad enfocada en la sostenibilidad, la tecnología y los negocios.
Actualmente trabajo para una multinacional enfocada en el sector financiero, en donde conecto el enfoque en el usuario, la creatividad, y los procesos de innovación con las capacidades de tecnología en las que se enfoca el negocio, como por ejemplo el uso de blockchain o inteligencia artificial.
ARQDIS: Desde que te graduaste del pregrado, ¿Cuáles aplicaciones del diseño han llamado más tu atención y qué te llevó a elegirlas?
A.L: Cuando estaba estudiando, empecé a trabajar en proyectos de desarrollo social sostenible motivada por crear impacto positivo en la sociedad. Esto fue una oportunidad para aprender el poder que tienen nuestra forma de pensar, entender cómo involucrar de forma creativa distintos actores, saberes, así como para crear participativamente soluciones para necesidades críticas para la sociedad.
Poco después, transicioné a otra etapa de mi carrera en donde integré mis conocimientos sobre tecnología y negocios, para desarrollar estrategias que permitieran a las organizaciones innovar pensando en sus clientes. En este camino he podido conocer distintas enfoques e industrias, particularmente el sector financiero, y aportar desde las necesidades de los usuarios y los objetivos del negocio.
ARQDIS: ¿En qué trabajos se han visto reflejados estos intereses y actualmente a qué te dedicas?
A.L: Actualmente trabajo para una multinacional enfocada en el sector financiero, en donde conecto el enfoque en el usuario, la creatividad, y los procesos de innovación con las capacidades de tecnología en las que se enfoca el negocio, como por ejemplo el uso de blockchain o inteligencia artificial.
ARQDIS: Además de ser egresada de Diseño en la Universidad de los Andes también lo eres de la Maestría en Diseño (MDIS). ¿Qué te llevó a elegir esta maestría? ¿Qué potencial viste en este programa?
Yo mantuve contacto con la Facultad después de graduarme y conocí sobre las exploraciones que tenían en términos metodológicos y de diversas tecnologías. En la pandemia, había emprendido en un negocio de cosmética, y quería conectarme de nuevo con un entorno creativo y aprender cómo podía yo, como diseñadora estratégica, utilizar la inteligencia artificial, la biología sintética o la exploración de materiales para mis proyectos. También pensé que el intercambio era un plus, porque me permitiría encontrar nuevas fuentes de inspiración y vivir en un contexto completamente diferente a América Latina.
ARQDIS: ¿Cómo llegaste a hacer intercambio en la Universidad de Aalto? ¿Qué es lo que más aprecias de esta experiencia y qué tipos de cursos viste allá?
A.L: Aalto fue una meta desde el principio por su enfoque de sostenibilidad y aporte al futuro del diseño. Cuando estaba terminando el pregrado, tuve un curso en Colombia con unos profesores visitantes desde Finlandia, y fue una experiencia muy interesante. Luego, cuando tuve la oportunidad en la Maestría, apliqué al proceso y fue una bendición haber podido experimentarlo. Ha sido una de las épocas más creativas que he tenido hasta ahora, en parte porque ya venía muy inspirada con todo lo que hicimos en el Año 1 en Colombia y llegar a Aalto fue tener el espacio mental para explorar aún más en un contexto completamente diferente.
Yo tuve la fortuna de ver cursos muy diversos que estaban enfocados principalmente a sostenibilidad y negocios, que han sido mi enfoque principal. Ejemplos de las temáticas incluyeron discutir sobre la estética de la sostenibilidad, las implicaciones de la economía circular, la creación de futuros y el foresight estratégico. Esa temporada en Aalto me enseñó sobretodo a tomar un tiempo para procesar lo que vivía en cada proyecto; especialmente para reflexionar y decidir cuál esfuerzo valía la pena. Ahora, es algo que intento hacer como parte de mi proceso creativo.
ARQDIS: ¿De qué trató tu proyecto de grado de la maestría?
A.L: Mi proyecto de Maestría fue un servicio de acompañamiento emocional para las personas con dolor crónico no oncológico. A través de una serie de actividades individuales y colectivas guiadas por un profesional de salud mental, las personas pueden aprender a conocer y manejar factores que pueden afectar los síntomas de dolor. El proceso lo desarrollé de forma participativa remota con lo que tuve muchos aprendizajes para esta nueva forma de trabajar.
ARQDIS: ¿Qué es lo que más disfrutas en tu carrera gracias a tu formación en Diseño?
A.L: La versatilidad para adaptarme a (casi) cualquier industria/proyecto y saber que como sociedad, todavía podemos crear futuros diversos en los que la realidad sea diferente para aquellas personas menos favorecidas. También conocer tantas personas con realidades totalmente diferentes, jugar con distintos universos estéticos y ver cómo de tu cabeza se pueden llegar a materializar distintas ideas.
ARQDIS: ¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en estudiar alguno de estos dos programas (Diseño o MDIS)?
A.L: Sobre todo que explore distintas clases, que intente hacer algo fuera de las clases obligatorias, que disfrute al máximo el camino, y haga un proceso continuo de reflexión sobre lo que le gusta y lo traiga como insumo principal a su proceso creativo. Al final, hay mil formas de diseñar y no hay un sólo camino para construirse profesionalmente. En últimas, como somos creativos, también estamos constantemente en proceso.
ARQDIS: Recomiéndanos un libro, película, un podcast y una página web.
A.L:
Libro: Brain Food por Klara Lindberg y Magnus Frederiksen
Podcast: Diseño y Diáspora por Mariana Salgado
Página web: Copenhaguen Institute for Future Studies