Laura Daniela Murillo
Paula Rodríguez y Lucas Quintero del programa de Diseño, realizaron su práctica profesional en Alemania con BMW. Ambos conocieron de esta oportunidad (en momentos distintos) durante la Feria Laboral de Prácticas de la Universidad, aplicaron, y fueron seleccionados para ser practicantes en el departamento de Supply Chain de BMW en Múnich.
Hablamos con ellos para conocer cómo fue su experiencia:
Paula Andrea Rodríguez
ARQDIS: ¿Cómo fue tu trabajo en BMW desde tu rol cómo diseñadora?
Paula Rodríguez: Fue retador, pues era la única diseñadora en el equipo y el resto de los internos eran data scientist y business. Mi trabajo estuvo muy enfocado en el diseño gráfico y en responder a las necesidades que cada producto tuviera en cuanto a visualización de datos, identidad del producto y comunicación. En mi proceso de creación siempre traté de involucrar a todas las personas/usuarios que hacían parte de ese proyecto, y creo que ese fue un valor agregado y acertado en mi trabajo, porque aunque su campo profesional no es de creación, lograron sentirse parte de ello, de la narrativa.
Aquí tuve la oportunidad de ser mi propia crítica y desenvolverme en campos del diseño que no había podido explorar antes. También tuve la oportunidad de participar en una Hackathon y aprender sobre IA desde el lado empresarial y ganamos un reconocimiento con una propuesta que responde a las necesidades de más de 1.000 personas.
ARQDIS: ¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes de esta experiencia?
P.R: Profesionalmente aprendí cómo es el ritmo empresarial y cómo priorizar apropiadamente las tareas de las que uno es responsable. Nunca recibí tareas pequeñas, siempre fueron proyectos largos que involucraban más de una persona o entorno y eso me enseñó mucho a ser autónoma. En la universidad todo se hace en grupo o tienes la oportunidad de validar todo con docentes, aquí no funcionó así entonces tuve que adaptarme y fue muy interesante cómo me descubrí en el proceso.
Para mi vida personal me llevo como aprendizaje que por más miedo que den las cosas siempre hay que arriesgar, hay que soltar, hay que ser amigos de la frustración y entender que todo es un proceso.
ARQDIS: ¿Qué puertas crees que abrió esta práctica?
P.R: El próximo año voy a realizar mi proyecto de grado con ellos, solo estoy esperando la aprobación de la visa. Esto significa muchísimo en mi hoja de vida y me deja un paso más cerca para poder aplicar a fulltime o a su programa sponsor de masters. Por otra parte, la red de networking que se desarrolla aquí es impresionante, uno puede conectar con distintos empleados en todas las plantas del mundo y esas también son oportunidades que juegan a favor de uno.
Lucas Quintero
ARQDIS: ¿Cómo fue tu trabajo en BMW desde tu rol como diseñador?
Lucas Quintero: Apenas inicié, no sabía a qué me estaría enfrentando. Lo único que sabía es que era el único diseñador en un grupo de ingenieros y administradores. Mi rol estuvo enfocado hacia la generación de contenido y soluciones gráficas y estratégicas de los productos que se estaban desarrollando.
Lo más interesante durante la práctica creo yo fue consolidar las necesidades de todos los usuarios y grupos de trabajo en una sola estrategia de comunicación, teniendo en cuenta las diferencias de edad, idiomas y culturas que se presentan en esta empresa. Sin embargo, esto también se vuelve retador al tener que ser la crítica de uno mismo.
Pero creo que, al ser un equipo de solo practicantes, y al ser todos de diferentes países, uno encuentra un círculo de apoyo que da diferentes perspectivas que alimentan los proyectos. También puedo decir que la práctica no significó estar sentado en una oficina todo el día; como equipo también participamos en varias actividades que se realizaron a lo largo del año, como el Oktoberfest y el IAA (Internationale Automobil-Ausstellung o International Motor Show en inglés), que hicieron que mi estadía en esta ciudad fuera más entretenida aún.
ARQDIS: ¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes de esta experiencia?
L.Q: Mi reto principal en esta práctica fue adaptarme a un equipo con el cual no compartía un lenguaje técnico en común. Profesionalmente, esto también fue mi mayor aprendizaje. Trabajar en un ámbito empresarial (y en una empresa con alcance mundial) implica que la curva de aprendizaje es muy veloz.
Las tareas que tuve siempre involucraron hablar con clientes, organizar y presentar en reuniones con directivas, estar en constante contacto con mis compañeros, y esto me enseñó sobre todo a que el único responsable de mi trabajo soy yo mismo. Mientras que en la universidad el trabajo que uno hace siempre recibirá algún tipo de validación al ser hipotético todo lo que hacemos, en esta empresa mi trabajo y mi input iba a tener un efecto muy real sobre algo más.
También creo que es importante resaltar que algo que me enseñó esta práctica fue el valor que el diseño tiene actualmente en las empresas. Hoy, en 2024, nuestra labor no se considera como algo netamente estético, sino como un factor diferenciador estratégico que le da muchísimo valor (tanto simbólico como económico) al entorno donde es aplicado.
Algo que me pareció interesante fue la cultura alemana; esta cambió mi percepción sobre la cultura laboral en general. La organización de BMW impulsa a sus trabajadores (desde practicantes hasta directivas) a continuar sus carreras de manera que los apoya en las diferentes etapas de estas, sea a través de programas de entrenamiento (traineeships), programas de intercambio (vivir en otros países donde hay plantas y oficinas de BMW), o programas de pasantía, como fue mi caso. Esto lleva a que el cuerpo laboral de esta empresa sea muy diverso en términos de género, país de origen, sexualidad, culturas, entre otros.
ARQDIS: ¿Qué puertas crees que abrió esta práctica?
L.Q: Siento que fue un gran primer paso en mi perfil como diseñador. Definitivamente lo más valioso que rescato de los meses que viví en Alemania son las personas que conocí. Aunque fue un corto período de tiempo, me enseñó muchísimo a expandir mi perspectiva sobre qué es el diseño y cómo puedo aplicarlo a futuro. Por otro lado, creo que en términos de trayectoria profesional haber trabajado en BMW consolidó mi hoja de vida. Actualmente, estoy viviendo en Italia para hacer una maestría en el Politécnico de Milán, en Integrated Product Design, y agradezco haber tenido esta oportunidad porque pude no solo experimentar el área de Supply Chain sino también el proceso de manufactura y diseño, lo cual me impulsó a hacer esta maestría.