La combinación de Creación y Proyecto permite a un diseñador liderar procesos de producción creativa cuya fuerza radica en la experimentación previa y utiliza la gestión del proyecto como el canal necesario para que su visión sensible e innovadora pueda implementarse con precisión y sostenibilidad en comunidades u organizaciones. En síntesis: explorar, disrumpir y dotar de valor estético a nuestros contextos, para estructurar, planificar e implementar estratégicamente ese valor en entornos reales y complejos.
El extraordinario mundo de los objetos encantados
El mundo de los objetos inteligentes ha marcado un hito en la evolución de las interacciones entre humanos y máquinas. Según David Rose, vivimos rodeados de objetos encantados: artefactos que nos permiten relacionarnos de manera constante con nuestro entorno, recolectando y comunicando información sobre nuestras actividades cotidianas. No obstante, muchas de estas interacciones permanecen ancladas en lo funcional y lo productivo, dejando de lado dimensiones fundamentales como la deseabilidad, el afecto o el placer.
Este Estudio propone una exploración formal y empírica de sistemas de diseño que parten de lo conceptual y se orientan hacia la creación de un universo emocional. Por “sistema de diseño” entendemos un conjunto de recursos —formales, materiales, mediales, simbólicos y narrativos— que permiten dar coherencia a una colección de objetos o a una serie de experiencias, articulando relaciones entre ellos.
El proceso culmina en la materialización de una familia de objetos interrelacionados, donde la estética, las emociones y el uso se entrelazan. La temática del curso se desarrolla a partir de tres marcos clave: las categorías y visiones de los Objetos Encantados de David Rose, el enfoque del diseño emocional de Aarron Walter y las dimensiones del placer formuladas por Lionel Tiger y Patrick Jordan.
A partir de estos referentes, los estudiantes crearán propuestas que no solo respondan a funciones, sino que también seduzcan, emocionen y provoquen.
