Cuidado en zonas autónomas
En este estudio trabajaremos sobre la noción de zona temporalmente autónoma propuesta por Hakim Bey. Durante el semestre, el equipo de estudiantes y profesores hará una exploración sobre como la intersección entre la creación y el proyecto se puede poner al servicio de una comunidad humana y más-que-humana, mientras se constituye o fortalece una zona temporalmente autónoma, que como dice Bey, es “un microcosmos de ese…sueño…de una cultura libre”, que, además, debe ser entendida en la acción.
Trabajaremos sobre preguntas relacionadas sobre el rol que la creación y el proyecto pueden tener en la constitución y fortalecimiento de zonas temporalmente autónomas, cruzando dominios sociales, espaciales, y políticos, entre otros, que tendrán respuestas dirigidas a tener impacto en la comunidad con la que trabajemos. En ese sentido, seguiremos la propuesta de Jaz Choi, para hacer diseño care-full, para pensar en valores, métodos, resultados, y considerar la escala/velocidad con la que se trabaja en diseño.
Trabajaremos con diferentes grupos de personas, a escalas de ciudad, barrio, calle, colectivo/individual, entre la intersección entre lo humano y lo más-que-humano. El acceso restringido a servicios, exclusión espacial, social, segregación cultural y estigmatización, permean la realidad de los barrios en los que estaremos trabajando.
Diseño inusual
"Diseño inusual" es un curso que busca aproximarse a las experiencias inmersivas y los cuerpos, desde el diseño escénico y las realidades extendidas. Entendiendo el cuerpo como artefacto escénico, y a partir de herramientas tecnológicas de bajo nivel, se busca proponer intervenciones que exploren:
· Encuentros insólitos entre las personas, sus culturas y visiones de la ciudad.
· Espacios, ambientes y entornos inusuales donde estos se crucen.
· Momentos y lapsos de extrañeza propios de dichos encuentros.
Al promover activamente la exploración del entorno físico y cultural, nos sumergiremos en concebir ideas ejecutables que trasciendan el aspecto estético y profundicen en la identidad local desde una perspectiva crítica.
Al re-presentar estas experiencias inusuales, facilitaremos nuevos intercambios de conexión humana donde el diseño escénico catalice lo asombroso, y las herramientas tecnológicas enfaticen lo auténtico. Los resultados del curso se presentarán en una exposición conjunta, configurada de manera colaborativa, y bajo un concepto unificador.
Con esta provocación en mente, invitamos a l_s estudiantes a explorar la naturaleza efímera de sus encuentros cotidianos para, a través de su lente, configurar nuevas formas de narrar por medio de la creación de artefactos discursivos, que consideren enfoques significativos con el potencial de extenderse a audiencias contemporáneas.