Teoría

Ingrid Quintana GuerreroFabio RestrepoDaniel Ronderos

El primer módulo de Teoría se centra en examinar soportes textuales de diferente naturaleza – tradicionales y nuevas textualidades – del pensamiento y producción disciplinar, entre los que se cuentan textos instrumentales para la producción arquitectónica (normativas, manuales, tratados); textos narrativos (crónicas, memorias de proyecto) y textos persuasivos (discursos, manifiestos, críticas), como fuente primaria para la investigación arquitectónica disciplinar.

Este examen considera aspectos como la comprensión del soporte de los textos adoptan, su(s) autor(es) y contexto, y su intertextualidad (relación con otros textos disciplinares). A través de este examen, lxs estudiantes identificarán soportes contemporáneos que ponen en evidencia la realidad del texto como construcción colectiva, y explorarán herramientas análogas y digitales que les permitan socializar las reflexiones grupales en aportes significativos para la comprensión y desarrollo de la teoría arquitectónica contemporánea.  Todos los científicos coinciden en que hace por lo menos setenta años abandonamos la era geológica conocida como el Holoceno y nos hemos embarcado en un proyecto incierto por los efectos desastrosos que por ahora ha ido causando en el ámbito de lo político, lo social, lo cultural y sobre todo con respecto a los diferentes ecosistemas planetarios. Esta nueva era geológica ha sido bautizada Antropoceno.

En el segundo módulo se contemplan los desafíos y peligros que plantea esta situación no son exclusivamente técnicos, como no lo pueden ser tampoco los caminos para su superación. La técnica y su uso instrumental por parte de la humanidad sólo puede ser comprendida a cabalidad si se piensa conjuntamente desde su propia complementariedad: las prácticas artísticas. Estas estructuras binarias suelen verse como ámbitos contradictorios cuando en realidad debemos afrontarlos como pares que se definen y se complementan mutuamente. Poesía/Filosofía, Arte/Técnica.

El módulo propone a partir de la indagación sobre el surgimiento de la humanidad, centrarse en la aparición indisociable de las prácticas técnicas y artísticas que a lo largo de la historia han ido construyendo nuestras diferentes sociedades. Comprender las singularidades de Homo Sapiens, no sólo fisiológicas y biológicas sino también aquellas culturales y simbólicas, pueden orientarnos a comprender mejor el papel de las artes y la arquitectura en un mundo regido casi que exclusivamente por lo técnico.

Este curso está disponible para cualquier persona interesada bajo la modalidad de extensión. Si no está inscrito en la Universidad de los Andes y desea tomar el curso, le invitamos a inscribirlo como externo.

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