El curso Análisis de Ciudad y Arquitectura tiene como objetivo familiarizarse con los métodos de análisis disciplinares para su posterior aplicación en procesos investigativos dirigidos y no dirigidos. A lo largo del curso, cada estudiante desarrolla diferentes ejercicios analíticos cuya complejidad así como la autonomía requerida para poder realizarlos, se aumenta de acuerdo con la adquisición de conocimiento y habilidades.
La primera parte del curso se centra en la lectura de objetos arquitectónicos. A partir de la identificación, aplicación y evaluación crítica de distintos tipos de análisis arquitectónicos, se procede con la construcción y ejecución de un protocolo de análisis que permita hacer lecturas enfocadas desde intenciones específicas entre lo imparcial y lo subjetivo, entre lo formal-espacial y lo técnico, y entre la percepción actual y la construcción histórica.
En la segunda parte del curso, se pretende profundizar sobre la lectura de la ciudad más allá de la forma como ocupa o se distribuye en el territorio. Esta lectura no solo incluye aspectos técnicos de infraestructura; también tiene que ver con la vivencia a la escala humana o dinámicas sociales y con las políticas e hilos “invisibles” que influyen en su funcionamiento. Es por esto que en esta parte del curso se hará énfasis en el análisis en donde se manipulan datos (SIG) al tiempo que se examina la información producto de la percepción para introducir conceptos como gentrificación, la Ciudad de los 15 Minutos, infraestructura verde, entre otros.