Raquel Bernal

Rectora Universidad de los Andes

Hernando Barragán

Decano Facultad de Arquitectura y Diseño

Claudia Mejía

Directora Departamento de Arquitectura

Ana María Bustamante
Mateo Cely

Curaduría

Andrea Amin

Coordinadora de Comunicaciones

Santiago Herrera

Coordinador de eventos y educación continua

Laura Murillo

Coordinadora de creación de contenidos

Valentina Osorio

Coordinadora de desarrollo

Adriana Páramo

Coordinadora de publicaciones

Juanita Echeverry

Coordinación de la exposición

Martha Reyes

Corrección de estilo

Verónica Arancibia
Juanita Echeverry

Diseño y diagramación

Isabela Ortiz

Diseño y desarrollo web

Alejandro Barragán
María Camila Gómez

Producción audiovisual

Interfaz

Producción y montaje

RUINAS MIGRATORIAS

(DESDE/A TRAVÉS DE) LO AUDIOVISUAL

En el caluroso ecosistema húmedo y salado del desierto de Musichi, en La Guajira, se asienta una delgada pieza metálica tallada con alta precisión paisajística que da vida a microorganismos fungosos, aeropónicos e hidropónicos, visitantes e invasores.

La pieza como artefacto se descompone para componer el paisaje, una excusa para contemplar los procesos ecosistémicos. El hiperartefacto captura agua desde su estado más efímero: el vapor. Se condensa en los reservorios verticales que progresivamente filtran el agua a través de sinuosas cavidades y tuberías lineales que brindan un recurso potable directo para los pescadores.

La exposición del artefacto a los vientos, los sedimentos salinos y las aguas de lluvia dicta el inicio de un proceso de descomposición. La pieza interior comienza a revelarse una vez los paneles empiezan a caer. Paneles que se convierten en ruina, y ruina que se convierte en mangle. Al tocar el suelo se deshacen en minerales que catalizan el mangle que una vez fue, y que ahora podrá volver a ser: un hipermangle que ahora responderá a sus límites naturales y a una frontera antrópica de sal.

Video

Acerca del proyecto:

Autores: Lorenzo Graham, Daniela Duarte, Valentina Aguilar, Laura García
Profesores: Daniela Atencio, Claudio Rossi