Raquel Bernal
Rectora Universidad de los Andes
Hernando Barragán
Decano Facultad de Arquitectura y Diseño
Claudia Mejía
Directora Departamento de Arquitectura
Ana María Bustamante
Mateo Cely
Curaduría
Andrea Amin
Coordinadora de Comunicaciones
Santiago Herrera
Coordinador de eventos y educación continua
Laura Murillo
Coordinadora de creación de contenidos
Valentina Osorio
Coordinadora de desarrollo
Adriana Páramo
Coordinadora de publicaciones
Juanita Echeverry
Coordinación de la exposición
Martha Reyes
Corrección de estilo
Verónica Arancibia
Juanita Echeverry
Diseño y diagramación
Isabela Ortiz
Diseño y desarrollo web
Alejandro Barragán
María Camila Gómez
Producción audiovisual
Interfaz
Producción y montaje
RUINAS MIGRATORIAS
(DESDE/A TRAVÉS DE) LO AUDIOVISUAL
En el caluroso ecosistema húmedo y salado del desierto de Musichi, en La Guajira, se asienta una delgada pieza metálica tallada con alta precisión paisajística que da vida a microorganismos fungosos, aeropónicos e hidropónicos, visitantes e invasores.
La pieza como artefacto se descompone para componer el paisaje, una excusa para contemplar los procesos ecosistémicos. El hiperartefacto captura agua desde su estado más efímero: el vapor. Se condensa en los reservorios verticales que progresivamente filtran el agua a través de sinuosas cavidades y tuberías lineales que brindan un recurso potable directo para los pescadores.
La exposición del artefacto a los vientos, los sedimentos salinos y las aguas de lluvia dicta el inicio de un proceso de descomposición. La pieza interior comienza a revelarse una vez los paneles empiezan a caer. Paneles que se convierten en ruina, y ruina que se convierte en mangle. Al tocar el suelo se deshacen en minerales que catalizan el mangle que una vez fue, y que ahora podrá volver a ser: un hipermangle que ahora responderá a sus límites naturales y a una frontera antrópica de sal.
Acerca del proyecto:
Autores: Lorenzo Graham, Daniela Duarte, Valentina Aguilar, Laura García
Profesores: Daniela Atencio, Claudio Rossi