Curso Proyecto
El pensamiento ‘lógico’ es el pensamiento expresado en palabras, que se dirige al exterior como discurso. El pensamiento ‘analógico’ o fantástico es sensible, imaginado o mudo, no es un discurso sino una meditación sobre materiales del pasado, un acto volcado hacia dentro. El pensamiento lógico es ‘pensar con palabras’. El pensamiento analógico es arcaico, inconsciente y no expresado, y casi no expresable con palabras. [JUNG, citado por ROSSI, 1975: 9]
El taller de la unidad EL PROYECTO ANÁLOGO. Los territorios de la arquitectura, propone una indagación sobre el procedimiento analógico como parte de la génesis del proyecto. Esta indagación se extiende sobre el concepto de territorios de la arquitectura, entendidos como las múltiples dimensiones que adquiere el término ‘territorio’, es decir desde su dimensión física, pasando por la disciplinar, técnica, estética llegando hasta su dimensión auto-biográfica. Para llevar esto a cabo se pondrán en práctica dispositivos de proyecto que oscilan entre los de orden lógico, como el estudio de casos, hasta los de orden más artísticos, como el dispositivo de montaje de arquetipos. El trabajo se orienta en miras de la recomposición de sectores de la ciudad de Bogotá, con proyectos que atiendan la reconfiguración de la memoria de los territorios físico y cultural a través de proyectos que combinen el edificio y espacio público, con la vivienda social. El taller está acompañado de un curso de herramientas dirigido a la re-creación de imaginarios posibles de ciudad, representado para este caso en el cine.
Los signos trascendentes de la voluntad expresiva los define como monumentos, para los que propone escasas reglas con el objeto de evitar el desorden de la ciudad moderna. A estas pautas de simplicidad, proporción y claridad tipológica, el locus les confiere el carácter necesario para el análisis morfológico, porque supone la relación universal que rige las construcciones del Lugar…Y en este aspecto, aunque su sintaxis (Aldo Rossi) resulta tan extrema que hace compleja la conexión de sus analogías con otros elementos del entorno urbano, su obra intenta poner en debate un inapreciable desafío por recuperar la identidad de las ciudades mediante la lectura racional de sus hechos urbanos.
[Marcelo Gardinetti, https://tecnne.com/arquitectura/el-relato-analogo-de-aldo-rossi/]
Curso Herramientas
El curso plantea a los estudiantes la relación entre los oficios del arquitecto y el cineasta, enfrentados a las formas del tiempo y el espacio. Reflexiona sobre el concepto de montaje como ejercicio analógico y poético que hace posible una propuesta de narración en ambas formas estéticas. El estudiante podrá visionar e identificar periodos de la historia del cine de autor, géneros cinematográficos y la manera en que la mirada hacia la ciudad se transforma según el contexto histórico, tecnológico y social. El curso recorre desde obras clásicas del cine que proyectan la ciudad del futuro, pasando por obras de culto que representan al ciudadano que no entiende la ciudad moderna, hasta miradas de cineastas contemporáneos que filman los secretos de las ciudades de forma particular.
El estudiante hará un viaje por ciudades imaginadas y reales que podrá identificar, conocer y comparar a través de cine. Apreciaremos en las películas los antiguos callejones napolitanos, el vecino inmigrante del barrio periférico de Lisboa, las manifestaciones sociales en el espacio público de Ciudad de México, la Bogotá del rebusque diferenciada por localidades, entre otros.
En este curso, el estudiante obtendrá las herramientas dialógicas para argumentar sobre cómo la ciudad no solo es una trama urbanística aérea, sino un escenario en donde el cineasta representa la vida de sus habitantes, los lugares de tensión social, los recuerdos de juventud y las luchas históricas: una locación viva filmada como propuesta autoral. Además, el estudiante podrá identificar y comparar elementos compartidos de las gramáticas audiovisuales y arquitectónicas: plano, secuencia, enfoque, textura, ángulo, corte, barrido y montaje.