Dario Vargas

Doctor y Maestro en Artes Visuales por la Escola de Comunicações e Artes – Universidade de São Paulo ECA-USP (2010-2017), cuyos estudios fueron financiados con becas de investigación Capes y Fapesp, respectivamente. Realizó su pasantía posdoctoral (2019-2021) en el Departamento de Geografía (FFLCH-USP – Beca PNPD/CAPES), profundizando en las relaciones entre arte, tecnología y producción espacial, conceptos centrales de su proceso de investigación y creación. Graduado en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (2000). Actualmente es profesor de diseño en la Universidad de los Andes y participa en el Grupo de Investigación Geografía Urbana: a vida cotidiana e o urbano — coordinado por la Prof. Dra. Amélia Luisa Damiani (FFLCH-USP), supervisora de su postdoctorado —, cuyos debates y producciones alimentan constantemente su marco teórico y práctico. Así mismo formó parte de los grupos de investigación Realidades — coordinado por la Prof. Dra. Silvia Laurentiz (ECA-USP) — “Poéticas da Multiplicidad” — coordinado por la Prof. Dra. Branca de Oliveira — y del grupo “Poéticas Digitais” — coordinado por el Pr. Dr. Gilberto Prado — (ECA-USP). Los desdoblamientos poéticos de la investigación doctoral “Irreais”, “Intransferência” y “UTCAt”, y de la investigación de maestría, “Fotogenias persecutorias”, participaron en espacios académicos y artísticos como la 1a Mostra SIAUS-UFSJ (2017), el Laboratorio Híbrida USP-UNAM (2014) y el XII Festival Internacional de la Imagen 2011 (Manizales-Colombia). Su trabajo final de graduación fue nominado al premio Lápiz de Acero en Concepto de Diseño dela Revista Proyecto Diseño (2001).

También ha participado en varios eventos científicos como Simpurb, Siaus 2017 y 2021, ALAIC, Softboarders y los Encontros de Grupo de Pesquisa de Realidades Mistas, entre otros, igualmente en eventos artísticos como ISEA – Festival Internacional de la Imagen, el Encuentro Internacional de Arte y Tecnología y Zonas de Compensación, con trabajos colectivos e individuales. Fue curador asociado de la exposición virtual Emerge-Converge/Dispersos, organizada por Artverbium y el Gobierno de Portugal (2021-2022), liderado por Lorena Durán. Realizó pasantías de postgrado, acompañando a los cursos de graduación en Artes Visuales en la ECA-USP y en Geografía Humana en la FFLCH-USP. Impartió el Laboratorio Creativo del curso de postgrado Entre Cuerpos y Miradas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Sede Argentina (2017). Fue profesor en las áreas de diseño gráfico, fotografía, cine y artes plásticas en diferentes universidades de Bogotá, Colombia, durante ocho años. Ha trabajado en el área de diseño en entidades como el ICAHN, Señal Colombia, Universidad Nacional, Ministerio del Interior y Justicia de Colombia, entre otras más. Posee Adobe Certified Expert Photoshop (2005). Tiene experiencia en el área de Artes con énfasis en diseño en los siguientes temas: Teoría crítica del arte, multimedia, imagen digital, computación, interactividad y arte-ciencia.

tesesituacoes.wordpress.com
Perfil Académico