Santiago de Francisco
Vela

Profesor Asistente – Departamento de Diseño


Oficina C 326 / Extensión 3353

Mi nombre es Santiago de Francisco Vela, soy de Bogota, Colombia. Hice mi pregrado en Diseño Industrial en la Universidad de los Andes (2008), para luego hacer una Maestría en Design for Interaction en la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda (2014). Durante mi estancia en Holanda hice parte del grupo de investigadores del DIOPD (Delft Institute of Positive Design) el cual busca estimular el desarrollo de nuevos conocimientos desde el diseño y apoyar temas relacionados con el bienestar subjetivo y el florecimiento humano. Con ellos desarrollé mi proyecto de grado de maestría que se llamó “Billy Cash”, y que exploraba las dimensiones emocionales del ahorro por medio de una alcancía digital. Actualmente me desempeño como profesor de planta del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, en dónde he dictado cursos relacionados con pensamiento de diseño, diseño participativo, diseño inspirado en las emociones, diseño de producto, innovación financiera, innovación social y pensamiento estratégico. Junto con Miguel Navarro co-lideramos el “Proyecto Rocío” en este desarrollamos estrategias de conservación ambiental por medio de tecnologías de la información y comunicación y modelos para nuevas economías rurales. El proyecto hace parte del programa “Conservación y Gobernanza del Piedemonte Amazónico”, liderado por el Fondo Patrimonio Natural con patrocinio de USAID (U.S Agency for International Development)

Dentro de mis intereses esta el entendimiento del comportamiento humano como generador de oportunidades que puedan ser traducidas en soluciones, productos y servicios, que generen un alto impacto emocional y significativo. Durante mi experiencia académica y laboral he tenido la oportunidad de trabajar con grupos multidisciplinarios, gestionar proyectos y liderar procesos creativos para la generación de nuevas ideas. Recientemente me he enfocado en crear lazos entre el diseño y diferentes disciplinas por medio del desarrollo de herramientas que ayuden a generar una posición reflexiva y sirvan al usuario para la tomar decisiones que impacten sus intereses emocionales y conductuales.

Palabras Clave

design research | diseño positivo | innovación financiera | pensamiento de diseño | innovación social