Tanuj Thomas Ponvanibhom

Soy arquitecto de nacionalidad india. Estudié mi pregrado en L.S.R School of Architecture en Mumbai y posteriormente, hice mi maestría en Arquitectura Avanzada y un Posgrado de Investigación Aplicada en Impresión 3D en Arquitectura (Open Thesis Fabrication / OTF) en IAAC en Barcelona. Soy cofundador de EqualsTo Design Lab, donde trabajo en proyectos de arquitectura, interiores, diseño de producto, diseño de sets y experiencias de realidad virtual. En los últimos años también he tenido la oportunidad de compartir mi conocimiento sobre fabricación digital aplicada al diseño arquitectónico a través de talleres y clases tanto en Bogotá como en Mumbai.

Mi principal interés es la combinación de técnicas de fabricación digital con análisis estratégico de datos para crear soluciones a gran escala que se adapten al contexto donde se implementan. Asimismo, me interesa explorar materiales vernaculares y sostenibles a través de nuevas tecnologías con el fin de diseñar nuevas soluciones a distintas escalas que sean adaptables a las condiciones climáticas de cada lugar. Actualmente, mi objetivo es aprender y aplicar técnicas sostenibles de construcción en Colombia a través de la investigación y el desarrollo de diversos proyectos de arquitectura.

Durante el OTF, fui parte de un equipo que desarrolló un proyecto de fabricación aditiva con arcilla a gran escala. El objetivo fue usar un material tradicional y biodegradable como la arcilla sin hornear en la cultura contemporánea a través de una tecnología como la impresión 3D para responder a las exigencias actuales sobre calidad, costos y eficiencia en la construcción. El resultado fue la producción de un prototipo a escala real utilizando primero un brazo robótico industrial y posteriormente un robot de cable para construir un muro estructural. A partir de este trabajo, luego me involucré en el equipo de diseño y construcción del pabellón de IAAC+Tecnalia en la exposición Construmat en Barcelona (2017). Para esta ocasión, se produjeron en vivo diversas piezas (columnas, muros) con el mismo sistema constructivo para monitorear su comportamiento en tiempo real.