Santiago Buendía

Me gradué como arquitecto y diseñador industrial de la Universidad de los Andes en el año 2010 y realicé mis estudios de maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en el Berlage Centro de Arquitectura Avanzada y Diseño Urbano – TUDelft – Holanda.

A finales del primer año de maestría viajé a Seúl -Corea del Sur- en donde investigué la transformación de la vivienda tradicional coreana hanok, a partir de las influencias de occidente en la posguerra y su repercusión en el entendimiento del espacio público actual y las interacciones personales de diferentes grupos etnográficos de Seúl. Este fenómeno dio como resultado la generación de nuevas dinámicas sociales y espaciales en la ciudad llamadas bang, espacios públicos interiores donde se privatizaron y comercializaron actividades que normalmente ocurrían dentro los núcleos privados y domésticos tradicionales. Esta investigación hizo parte de la Bienal de Seúl del año 2017.

Prolongando mi estadía en los Países Bajos, tuve la oportunidad de trabajar en West8, un estudio de urbanismo y paisajismo en la ciudad de Rotterdam. Allí fui parte del equipo de diseño que desarrolló el proyecto de espacio público Río Cali (COL), en donde se planteó un parque/alameda lineal que reconfigurara la vida urbana y la relación con el río como eje ecológico principal. Este proyecto de espacio público permitió re-pensar lógicas y dinámicas urbanas de la ciudad, y que los habitantes de Cali se relacionaran de una manera más activa y respetuosa con el paisaje existente y la infraestructura cultural propuesta.

Actualmente vivo en Bogotá, soy arquitecto independiente, profesor de catedra en la Universidad de Los Andes. Enfoco mi trabajo y mis intereses en la intersección entre la arquitectura, la ciudad y la cultura; desarrollo y colaboro en proyectos interdisciplinares de diferentes escalas.

santiagobuendia.com
Perfil Académico