Nathalia Mosquera

Después de graduarse como arquitecta de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, y participar en varios proyectos arquitectónicos y urbanos, obtuvo una Maestría en Diseño Urbano de la Unidad de Planificación del Desarrollo en la Escuela de Arquitectura Bartlett (University College London – UCL). De regreso en Colombia y con la intención de trabajar hacia la construcción de ciudades y comunidades justas, se unió al equipo de arquitectos e ingenieros que trabajan desde la Presidencia de la República para planificar, diseñar e implementar la infraestructura de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil Temprano. El trabajo realizado en todo el territorio colombiano amplió su perspectiva y redefinió el papel y la responsabilidad que tiene como arquitecta y diseñadora urbana en el futuro desarrollo de su país.
Con eso en mente, y después de haber trabajado en el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD), diseñando y dando forma a la guía de diseño de parques de Bogotá, y en el Banco de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER), supervisando proyectos de desarrollo urbano/barrial, cofundó Noddo, una ONG dedicada a promover la coproducción del hábitat a través de procesos participativos que contribuyen al fortalecimiento, autonomía e inclusión de las comunidades.
Su trabajo con Noddo, principalmente en áreas rurales de Colombia, no solo le ha permitido reconocer diferentes aspectos que dan forma a cómo nos relacionamos y construimos nuestro entorno construido, sino también darse cuenta de que su trabajo debe generar cambios sistémicos escalables. Además, cofundó UPIA, una empresa que tiene como objetivo transformar el entorno construido mediante la creación de bio – materiales, a través de la investigación y experimentación y de un proceso sostenible, circular e impulsado por las personas.