Maria Adelaida Velásquez

Nací y crecí en Bogotá. Estudié diseño Industrial en la Universidad de los Andes de donde me gradué en 2009 con una opción en Diseño Textil, mi real pasión y vocación. En 2011 inicié la Maestría en Diseño Textil en el Chelsea College of Art and Design en Londres.  Fue ahí donde realmente me enamoré de mi oficio, logré conocer y aprender muchas técnicas textiles que nunca antes había explorado y además aprendí a valorar y disfrutar el espacio del taller.

Entendí que el Diseño Textil no es solamente mi profesión, sino también un medio para conectarme con otras personas que tienen sensibilidades similares a las mías y un medio para expresar mi mundo sensible.

Durante este tiempo desarrollé varios proyectos de codiseño, o diseño colaborativo siendo el mas importante un proyecto al que llamamos “Carte Blanche”. En este proyecto 24 diseñadores encontramos 13 prendas de vestir en desuso y las transformamos para volverlas a la vida. Con este proyecto comprendí la importancia del consumo y la producción consciente. No hacer, por hacer. Diseñar con sentido y conectando con la emocionalidad de la audiencia.

Investigué y trabajé en torno a la temática de la comunicación de emociones a través de las superficies que creaba, y en esto enfoqué mi proyecto de grado de maestría: “The Metaphors of Vulnerability”. Con ella, desarrollé una colección de textiles que servía de metáfora para diferentes emociones que necesitaba expresar y que creo que muchas personas necesitamos expresar, pero no encontramos el medio.

Me inspira el diseño con significado, que se conecta con las personas a través de historias profundas y que se renueva constantemente para generar nuevas experiencias.

Pienso que el buen diseño nace de la experimentación y de la búsqueda constante de conexión y emoción. Me apasionan los materiales y las múltiples posibilidades de intervención y transformación para lograr nuevas superficies.

Perfil Académico