Carlos Medellín

Carlos Medellín es un diseñador bogotano (1987) interesado en construir espacios que fomenten nuevas formas de relacionarnos a través del compromiso social y del empoderamiento individual. Esto significa que entiende el diseño como una práctica social, y que su trabajo explora cómo el espacio puede abordar la inequidad estructural que da forma a nuestra sociedad.

A través del arte, la investigación del diseño, las prácticas participativas, y las nuevas tecnologías Carlos diseña protocolos espaciales: procesos de aprendizaje colectivos donde las historias de vida se materializan y dan paso a momentos de diálogo y entendimiento mutuo. El fin es que, desde la empatía, se construyan lugares que medien y cierren las brechas entre las diferentes realidades compartidas en las que vivimos. Para esto, ya sea en universos físicos o digitales, los objetos, instalaciones, edificios, diseños urbanos o estrategias de planificación urbana que él propone están complementados con métodos de divulgación y programación cultural.

Como emprendedor social, desarrolló la Fundación horizontal una organización sin fines de lucro pensada para producir estrategias de diseño enfocadas en promover justicia social.

Como proyectista tiene experiencia conceptualizando, diseñando y gestionando proyectos alrededor del mundo. En iniciativas comisionadas por instituciones como: el instituto Strelka, el Queens Museum, GSAPP, el ICA de VCU, el Banco Mundial, UNODC y el BID, ha abordado diversas escalas y temáticas. Ya sea desarrollando juguetes para exhibirse en Moscú; herramientas de empoderamiento para inmigrantes en Nueva York; espacios flexibles de diálogo en Richmond; modelos de escuelas en Priština; arquitecturas para justicia restaurativa en Bogotá; documentos de planificación urbana resiliente para Paramaribo o marcos de educación cívica para la ciudad de Panamá. Carlos ha trabajado en grupos transdisciplinares conformados por arquitectos, diseñadores, educadores, artistas, psicólogos, ingenieros ambientales e investigadores sociales.

Como docente e investigador ha sido parte de los programas de pregrado en arquitectura de las Universidades Javeriana y los Andes en Bogotá, de los programas de Maestría en Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Columbia en Nueva York  y actualmente es Research Fellow del Urban Works Agency del California College of Arts en San Francisco.

Carlos es arquitecto de la Universidad de Los Andes y estudió un programa de investigación de posgrado en el Strelka Institute

carlos-medellin.com
instagram.com
Perfil Académico