Andrés N. Sánchez Caicedo

La forma de llegar a la arquitectura fue abrumadora. Después de mucha confusión, descubrí que  caminar mirando edificios era apasionante. Deleitado por esta mezcla perfecta de arte y técnica me gradué de arquitectura en el 2009 y emprendí un camino en donde se han entremezclado los proyectos de emprendimiento y mi interés por aprender cada día más. Dos emprendimientos se quedaron en aprendizajes, dos están, poco a poco dando sus frutos. Este proceso a consolidado mi interés en la arquitectura, el diseño y la gestión de proyectos que promuevan bienestar a sus habitantes. Ideático, es es uno de estos emprendimeientos y se centra en la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios; SAB por su parte converge el diseño y la operación de la edificación.

En el 2012 me vinculé a la Universidad de los Andes. La búsqueda de respuestas a preguntas asociadas a la naturaleza del espacio como promotor de bienestar me impulso a iniciar la Maestría en arquitectura – -MARQ-. Mi trabajo como asistente graduado me introdujo en el mundo de preguntas, la investigación. He tenido la oportunidad de apoyar proyectos de este tipo y algunas consultorías en la Universidad como: la realización del Plan Maestro para el Minuto de Dios desarrollado con Daniel Bermúdez y Claudia Mejía y la Formulación de estrategias de innovación para la práctica de la construcción en Colombia, con Rafael Villazón.

Morando el espacio colectivo fue el resultado del aprendizaje de la maestría. Esta tesis, dirigida por Claudia Mejía, me ayudo a comprender que en un pueblo alejado del pacifico colombiano existe una forma diferente de vivir el espacio.

Luz/Materia es el resultado de una comprensión técnica del material primario de la arquitectura, la luz. Esta publicación, dirigida por Rafael Villazón, y de la cual soy coautor busca transmitir de manera sencilla conceptos funcionales propios del comportamiento de la luz en el espacio.

El vincularme a la academia me ha permitido ser profesor de catedra de la Facultad; una oportunidad para compartir inquietudes y buscar respuestas de la mano de estudiantes.