El curso comprende el estudio de herramientas técnicas, experiencias y conceptos para aplicar los principios de la vida (biología) en los procesos de diseño. Ante las urgencias planetarias, se seleccionan especies naturales como mentores para desarrollar propuestas de diseño sostenible y regenerativo. Las propuestas se sustentan desde la investigación y experimentación con especies para comprender su morfogénesis, biodinámica y relaciones ecológicas.
El curso busca experiencias multidisciplinares con equipos conformados por estudiantes de diferentes programas académicos** (diseño e ingeniería biomédica). El proyecto propone trabajo colaborativo y en equipo durante todo el semestre.
El curso se compone de tres fases con sesiones presenciales. En la primera fase se determina una locación natural con el fin de ‘seleccionar’ una especie mentora. Aquí se realizarán salidas de campo para tener contacto directo con la naturaleza. En una segunda fase se realiza una ‘ecografía’ o herramienta de análisis integral y de multi-escala para ampliar conocimientos y determinar un ‘principio activo’ encontrado en la naturaleza. Esta etapa implica un proceso de investigación científica. El ‘principio activo’ corresponde a la justificación y demostración del principio técnico obtenido y estudiado de la especie mentora. En la tercera fase denominada ‘protodiseño’, se desarrollan modelos experimentales para simular y comprender el ‘principio activo’ con la finalidad de proponer diseños con posibilidades de implementación en materia de sostenibilidad regenerativa. Los estudiantes deben realizar prototipos digitales y tangibles. Se darán charlas introductorias hacia los temas de interés, en las cuales se contará con la participación de invitados especialistas y con el equipo docente del curso. De manera paralela, los y las estudiantes irán desarrollando temas de investigación donde deberán ir aplicando los conceptos que se investigan a lo largo de la clase.
**Clase con doble código en los programas de diseño e ingeniería biomédica.