Umbrales Urbanos

Integrador Final IF

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3910 y el curso ARQT 3921.

En ambos cursos debe inscribirse la Sección 4

 Este Proyecto Integrador de Grado, propone explorar la idea de ‘UMBRALES URBANOS’. La naturaleza de los proyectos, hará necesario  estudiar la condición del umbral y llevará a  confrontarnos con debates actuales sobre bordes, fronteras y desplazamientos.

Entrar a la ciudad a través de puertas fue históricamente relevante. La Puerta del Sol del imperio Inca actuaba como primer avistamiento de Machu Picchu y punto de control del territorio. En la ciudad medieval y renacentista europea, tuvo connotaciones simbólicas, sociales, financieras y religiosas. La entrada era esencial en la definición del carácter de la ciudad. La ciudad contemporánea, abierta y de bordes difusos, ha prescindido de estos umbrales. Esta ausencia de límites, el perpetuo estado en transición y los lugares provisionales, definen un carácter contemporáneo que se toma como detonante del proceso creativo proyectual.

La aproximación se hará con una serie de ejercicios proyectuales, a partir de visiones desde diversas disciplinas creativas que amplían la mirada sobre los propios proyectos de arquitectura, admiten lecturas e interpretaciones diversas de la historia, el territorio, la ciudad, la arquitectura y sus habitantes.

Se propone una búsqueda permanente, obsesiva y personal, por el poder de la arquitectura, la belleza en la definición y precisión en su materialización, en un proyecto concreto y emocionante. UMBRALES URBANOS reflexiona sobre el carácter actual de la ciudad y del territorio, y sobre la posibilidad de (re)definirlo a través de sus entradas y salidas.

Curso proyecto

ARQT 391006 Créditos

Sección 4

Curso argumentativo

ARQT 392102 Créditos

Sección 4

Ir a cursos arq