Seminario de grado

Seminario de grado
Seminario de Grado SG

Ciclo 8A

Sección 01

¿Qué arquitecturas requiere el mundo actual?

Si la arquitectura es inevitablemente el reflejo de una época, podemos preguntarnos cómo los debates públicos de hoy en temas como sostenibilidad, género, alternativas al capitalismo o la ética en el mundo global-digital pueden enriquecerse con aportes desde el pensamiento arquitectónico.

El Seminario de Grado propone explorar la pertinencia actual de los conocimientos, métodos y formas de actuar que genera la arquitectura y áreas afines, al tiempo que cada estudiante explora su afinidad con los distintos campos de acción de la arquitectura, evaluando lo que ha aprendido y lo que podría aprender y emprender en el futuro cercano.

Nos apoyaremos en procesos colectivos propios de los seminarios como la discusión de textos, la evaluación crítica de obras y la auto- y co-evaluación. Al final del curso, cada estudiante habrá desarrollado un marco conceptual y metodológico propio que le permita enfrentar exitosamente su proyecto de fin de carrera y proyectarse más allá del mismo.

Ciclo 8A

Sección 02

Habitar sí, pero… ¿Qué mundo?

En 1950, en un congreso internacional de geología algunos científicos advirtieron sobre el surgimiento de una nueva era geológica signada por el hacer humano y sus técnicas. La bautizaron el antropoceno. La pandemia, el cambio climático, el conflicto en Ucrania son ya evidencias de ello. Tenemos entonces la obligación de interrogarnos sobre las formas en que habitamos y hacemos habitable un mundo, tanto para los humanos como para los no humanos. Este debe ser hoy el marco interdisciplinario del ejercicio de la arquitectura. En esa misma época pero desde otras perspectivas, el filósofo Martin Heidegger planteaba el mismo interrogante. Su planteamiento quedó consignado en dos textos: “Construir, habitar, pensar” y “…poéticamente habita el hombre…”

El curso es una invitación a repensar el significado de este habitar el mundo y el papel determinante de la arquitectura. Para ello nos centraremos en los textos de tres personajes: Jean-Marc Besse, Josep María Esquirol y Byung-Chul Han.

Ir a cursos arq