Reflexiones en torno al concepto de escala en arquitectura.
¨Poetizar es medir. En el poetizar acontece lo que todo medir es en el fundamento de su esencia. Por eso es menester atender al acto fundamental del medir. ¨
Martin Heidegger. ¨…Poéticamente habita el Hombre…¨
Este es un seminario de reflexión sobre la arquitectura, lo humano y por qué no lo divino. Para el seminario reflexionar no se trata de la búsqueda de certezas, o ideas univocas sobre el oficio, más bien se trata de entrenar una saludable tolerancia a la ambigüedad . Este NO es un espacio donde se obtendrán verdades absolutas o dogmas disciplinares, tampoco es un curso instrumental, ni de él se obtendrán herramientas ni formulas epistemológicas para el desarrollo de la profesión. Es más bien, un espacio para pensar, dialogar, conmoverse y crecer en comunidad, aplicando para ello la enseñanza de Heráclito; que nos recuerda que una condición sensata para el progreso y la mejora del mundo consiste en entender que ¨La discordia es la Armonía del Universo¨.
Escala es un término que a menudo se usa de forma imprecisa en nuestro lenguaje disciplinar, a veces nos referimos con este término a cuestiones meramente dimensionales y se confunde con ideas que tienen que ver con el tamaño. Por ejemplo, decimos ese proyecto es de gran escala, cuando lo que se pretende decir es que es un proyecto de gran tamaño. Tamaño y escala son conceptos próximos, pero no equivalentes; el tamaño de las cosas tiene que ver estrictamente con su dimensión y se expresa muchas veces con sistemas de medición instituidos, prima lo objetivo y propende por la exactitud. Por el contrario, el concepto de escala implica una forma particular de medida, que acude a un tipo de relaciones de orden comparativo, y que incluye por ende lo perceptivo, abarcando así el universo de lo relativo. Lo dimensional existe como tal, mientras que la escala requiere de un contexto específico para su existencia, de allí que la escala se sucede midiendo ¨ entre la tierra y el cielo entre los mortales y ante lo divinos¨.