ARQUITECTURA BIO_LENTA: Inflexiones proyectuales_Latinoamérica

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3910 y el curso ARQT 3921.

En ambos cursos debe inscribirse la Sección 5

“THE TOOLS WE USE inevitably feed back into the things we make”
—Mario Carpo

Nuestra aproximación a la ciudad latinoamericana contemporánea y en especial a la región, parte desde la reorientación de ciertas definiciones. Por un lado, nos interesa el paisaje como la sumatoria de sistemas complejos: economía, cultura, sociedad, naturaleza y particularmente el tiempo. La violencia, ha sido la acción sobre estos paisajes desde los procesos de urbanización, desigualdad, contaminación, minería ilegal, abandono, pobreza extrema, falta de oportunidades, la presencia de bandas armadas, contrabando, entre tantos otros; o como efecto de procesos de escala planetaria: calentamiento global, el crecimiento del nivel del mar, efecto invernadero, erosión, sequías, entre otros. Por otro lado, también nos interesa la acción o la colisión entre la arquitectura, infraestructura y el paisaje, entendidas como acto de restitución de los lugares donde esta opera.

Por esto, las colisiones como oportunidades para desplegar la vida serán el soporte de nuestra exploración proyectual de fin de carrera. Nuestra idea es promover los debates e inquietudes particulares de cada estudiante a partir del trabajo en lugares lejanos, ajenos y disímiles a nuestra cotidianidad. Ojalá exista un contraste a la realidad Bogotana, que establezca nuevos discursos sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas y en especial, de la compleja realidad del país. Proponemos entonces abrir la mirada sobre la gran plataforma regional, para entender procesos de construcción de país amplias, incluyentes y transformadoras. Después de todo, la etimología de paisaje y de país están conectadas.

La metodología general de los dos cursos que conforman el equipo de trabajo de tres profesores de este Proyecto Integrador Final (Proyecto + Argumentativo), será la investigación a través del proyecto. Los proyectos emergen de preguntas e inquietudes particulares, pero también de retos y enunciados que merecen una reflexión y argumentación desde el proyecto arquitectónico.

¿Es posible transformar nuestro contexto desde la arquitectura?, en otras palabras, ¿puede la arquitectura edificar nuevas formas de estar en este mundo y en especial en nuestro contexto latinoamericano?. Claro que sí!. Por eso hablaremos de los proyectos como pedagogías edificadas o edificaremos pedagogías, porque la arquitectura puede replantear la relación con nuestros lugares. Para esto debemos pensar en una arquitectura que tenga una creativa aproximación programática. Fundada desde las actividades más comunes, pero apostando por nuevas relaciones con la vida en el mundo. No antropocéntrica, anómala en características y que rompa las reglas de la convencionalidad, tratando de construir representaciones híbridas y relaciones mixtas. Que mezcle, o mejor, que sea mestiza en lógicas formales y funcionales, para que tenga nuevas capacidades y responsabilidades. Proyectos determinados por su valor experimental, desde procesos iterativos y exploraciones que serán potenciadas e informados por la tecnología y su representación.

Sustituimos la violencia de los procesos mencionados al inicio, por una aproximación que involucre el tiempo y la naturaleza como mediador. Procedemos a explorar la arquitectura como máquinas o dispositivos que atiendan a revertir esta condición. Diseñaremos mecanismos que hagan evidente el tiempo desde las propiedades emergentes del mismo, y como lo explica Braudel2 en los tres tiempos estructurales, para revertir, recomponer y establecer nuevas relaciones en la ciudad latinoamericana.

Sustituiremos la violencia por la: Bio_lencia.

Imagen original: Mark Tansey. Achilles and the Tortoise (1986)

Curso proyecto

ARQT 391006 Créditos

Sección 5

Curso argumentativo

ARQT 392102 Créditos

Sección 5

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