La “Innovación Abierta Experiencial o “Open Innovation” es un paradigma que desafía las convenciones tradicionales de innovación al promover la cocreación y colaboración con partners externos, clientes & comunidades, fomentando un ecosistema de creatividad y eficiencia. En lugar de depender exclusivamente de recursos propios, la Innovación Abierta explora diversas fuentes de ingresos.
Se profundizarán la antropología de los patrones de comportamiento con foco en adaptación, adopción, aceptación & aspiracionalidad.
Se explorarán prácticas de Lean Startup, Agile Innovation & Design-Thinking y umbral M.A.Y.A. (most-advanced-yet-adopted) con análisis casos de empresas como Netflix, P&G, NASA, Nike, Coke y Lego para extraer buenas prácticas y lecciones aplicables. Se dominarán los modelos de innovación abierta experiencial: DISRUPTIVE-LED, DESIGN-LED, BRAND-LED y CUSTOMER-LED.
Se utilizará la metodología Shark Tank, complementada por colaboración de Sharks (expertos de industria) & estudiantes para la evaluación.
Innovación Abierta Experiencial plantea responder las siguientes preguntas:
¿Qué modelo de innovación requiere un proyecto/portafolio de producto/ servicio?
¿Cuáles son los determinantes del contexto que crean la innovación?
¿Cuáles son los patrones de comportamiento humano evolutivo?
¿Cuáles son los insights o los foresights humanos & de la industria?
¿Cuáles son los limites culturales de una innovación?
¿Cómo se financia una innovación abierta?
Para estudiantes de la Maestría en Diseño, este curso es válido como 2 créditos electivos o 1 crédito de Laboratorio de innovación aplicada + 1 crédito de seminario