Este curso aborda los principales retos urbanos contemporáneos desde una perspectiva ecológica, enfocándose en el impacto de los procesos de urbanización sobre el ciclo hídrico y otros componentes clave del entorno natural. A partir del estudio de los elementos fundamentales de la ecología urbana —como el suelo, el aire, el agua, la vegetación y la fauna—, los estudiantes analizarán los flujos, patrones y dinámicas biológicas que caracterizan la fragmentación o conectividad de los hábitats existentes en áreas urbanas y periurbanas.
El curso introduce estrategias para responder a los desafíos socioambientales que enfrentan las ciudades actuales tales como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y sistemas de reuso. Se revisarán casos de implementación de infraestructuras urbanas basadas en las funciones de los ciclos naturales que involucran componentes sociales y de paisaje, sirviendo como referentes para el diseño y la planificación urbana sostenible.
A través de lecturas y estudios de caso, se busca que los estudiantes adquieran herramientas conceptuales para formular intervenciones urbanas que reconozcan y fortalezcan el ciclo hídrico, y los sistemas ecológicos que lo sustentan, dentro de un contexto urbano o por urbanizar.
Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
– Identificar los principales retos urbanos asociados a la gestión del agua y los impactos de la urbanización sobre el ciclo hídrico, reconociendo la importancia de los servicios ecosistémicos.
– Analizar estrategias de integración del ciclo hídrico en entornos urbanos, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, reuso, infiltración y cosecha de agua, considerando su aplicabilidad en distintos contextos.
– Evaluar las características del entorno biofísico y socio comunitario en áreas urbanas, para identificar oportunidades de integración de estrategias sostenibles de gestión del agua.
– Proponer mejoras a proyectos urbanos a través estrategias estructuradas de integración del ciclo hídrico, articulando conocimientos técnicos, biofísicos, sociales y normativos.


