Patronaje y confección

Miguel Peña Frade

Ejercicios bidimensionales para desarrollar los patrones que darán origen a prendas de vestir, desarrollo de patrones que luego se ensamblarán mediante técnicas de confección. Se parte de la comprensión del cuerpo como volumen, su relación con el diseño de prendas y su funcionalidad. Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas:

Módulo Patronaje:
-Aplicación de metodologías de patronaje a plano para el desarrollo de prendas con diseño del estudiante, en tallas y a la medida del mismo. Este desarrollo se lleva a cabo de forma manual.

Módulo Confección:
-Desarrollo de ejercicios progresivos donde se adquiere destreza con el manejo dela aguja y el hilo mediante ejercicios de puntadas a mano.
-Desarrollo de ejercicios para adquirir destreza en el manejo de máquinas decoser, mediante ejercicios progresivos.
-El aprendizaje de diferentes técnicas de ensamble de prendas que abarcantécnicas de confección a mano y mediante el uso de máquinas de coser.

Al finalizar el curso, el estudiante presenta el proceso de patronaje de 2 prendas con algunos requerimientos técnicos obligatorios (Chaqueta de diseño propio y un pantalón) a su talla; la chaqueta debe ser confeccionada por el estudiante, con la apropiación de las técnicas vistas en el curso. El diseño de estas prendas está determinado por parámetros específicos:

La prenda se confeccionará en telas de tejido plano: algodón, lana o mezcla, no se permite el uso de materiales en tejido de punto o con elongación (strech).

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis