Pabellón 2023. Una experiencia inspiradora del mundo creativo

Laura Daniela Murillo
Así fue Pabellón 2023 en ARQDIS Uniandes

Durante el 11, 12 y 13 de octubre se celebró en la Universidad de los Andes el evento internacional de la Facultad de Arquitectura y Diseño Pabellón 2023: Frente a la (re)colección, la (re)acción. El evento estuvo abierto a cualquier persona interesada en el mundo creativo y reunió a más de 200 asistentes en una experiencia inmersiva que giró en torno a temas de diseño, arquitectura, arte, música y muchos más.

Coctel de inauguración

Esta primera edición de Pabellón se propuso capturar conocimientos, acciones, exposiciones, presentaciones, narraciones y conversaciones, de las disciplinas creativas. Como lo reflejó su manifiesto desde el inicio: “El objetivo de Pabellón, antes que coleccionar y exponer conocimientos y productos, está en generar ideas y vivir situaciones creativas, que enriquezcan por ese medio el diseño de cada día. Queremos capturar una actitud basada en la creación y la innovación de manera constante, con la mayor cantidad y pluralidad de panoramas intelectuales, que nos capaciten para enfrentar cada proyecto con nuevas miradas y perspectivas acordes con las exigencias del presente, transgrediendo posturas y discursos.”

Pabellón inició con actividades preconferencia abiertas a todo el público los días 9 y 10 de octubre, las cuales incluyeron conferencias de los reconocidos fotógrafos Simon Norfolk y Gustavo Germano, un workshop para experimentar con Bambú de Laura Cevallos y el Colectivo Material Estudio, y una instalación performática de Edgar Guzmanruiz.

Workshop Experimenta Bambú
Encuentro virtual con Simon Norfolk
Performance Diálogos Espaciales
Encuentro virtual con Gustavo Germano

En total se seleccionaron 61 proyectos de autores de distintas nacionalidades, los cuales se clasificaron en distintos formatos (Exhibir, Performar, Presentar y Transmediar) y se ubicaron en distintos puntos del Campus. La programación de cada día del evento contó con una franja destinada a sesiones paralelas para que los asistentes recorrieran y conocieran de cada proyecto.

Algunos de los proyectos participantes en distintos formatos

La conferencia de apertura del evento estuvo a cargo de Silvia Restrepo (Vicerrectora de Investigación y Creación hasta 2023) y durante los tres días se realizaron conferencias de keynote speakers de renombre internacional, que inspiraron y demostraron a la audiencia las infinitas posibilidades de las disciplinas creativas. Los keynote speakers  de Pabellón 2023 fueron: la Dra. Madeline Gannon, conocida como la domadora de robots; Cazú Zegers, una de las arquitectas chilenas más reconocidas en Latinoamérica; Gabriel Barcia, artista y profesor del ITP de la NYU; Giancarlo Mazzanti, director del EQUIPO MAZZANTI; y la unidad artística Maywa Denki, que además de realizar la conferencia de cierre, hizo un performance de su trabajo.

Silvia Restrepo
Gabriel Barcia
Cazú Zegers
Madeline Gannon
Giancarlo Mazzanti
Maywa Denki

Adicionalmente, como parte de la experiencia de Pabellón 2023, se expuso la escena creativa de Bogotá. El jueves 12 de octubre se llevó a cabo la tarde de Studio&Site visits, donde las oficinas de arquitectura y diseño más reconocidas de la ciudad abrieron sus puertas para que los asistentes de Pabellón conocieran de primera mano todo tipo de procesos y proyectos creativos. Las oficinas y proyectos participantes fueron: Hechizoo, Taller Architects, S&Co, Rogelio Salmona S.A., Casa creciente, TAB, Bastarda, Relámpago, Daniel Bermúdez Arquitectos, Del Portillo, MAZ, El Equipo Mazzanti, Lip, MEC Arquitectura, Martínez Arquitectura, Wunderman Thompson, Daniel Salamanca con HS2E Arquitectura, Octubre Arquitectura y Arquimodels. Entre las visitas guiadas a sitios específicos estuvo la caminata natural por el río Vicachá y el recorrido a la Ciudadela Colsubsidio con Ximena Samper y Tomás Neu.

Visita al taller de Hechizoo
Visita al estudio de Relámpago

Incluso la oferta gastronómica del evento fue elegida para exaltar la cultural local de la sede de Pabellón 2023. El coctel de inauguración contó con la participación de Bombay Sapphire y el patrocinio de Frisby para la comida. El almuerzo de cada día estuvo a cargo de El Taller de Cocina, unidad productiva de la Escuela Taller de Bogotá; los refrigerios y café fueron patrocinados por Crepes&Waffles; y la gala de cierre se realizó en Andrés DC.

Pabellón 2023: Frente a la (re)colección, la (re)acción”, marcó un precedente sobre las alternativas que existen para exponer procesos de investigación y creación y generar a partir de ello, nuevas ideas, conocimiento e inspiración.

Ir a Notas