Natalia Almonacid nos cuenta cómo MARQ catalizó su interés por el paisajismo y el diseño urbano

Laura Daniela Murillo

Natalia Almonacid es Arquitecta egresada de la Universidad de los Andes y también de la Maestría en Arquitectura de nuestra Facultad. Actualmente ejerce en Estados Unidos y trabaja en temas relacionados con diseño urbano y paisajismo. Hablamos con Natalia sobre su experiencia MARQ y esto fue lo que nos contó:

ARQDIS: ¿Por qué elegiste hacer la Maestría en Arquitectura en la Universidad de los Andes?

Natalia Almonacid: Durante mis últimos semestres de pregrado en Arquitectura, tomé dos materias de la maestría que contaban como electivas. Ahí conocí la posibilidad de trabajar como asistente graduada en la Facultad mientras hacía la maestría, entonces apliqué y realicé la asistencia. Lo que me llamaba la atención de la maestría era tener un espacio para explorar temas que me interesaban, relacionados a la arquitectura, que generalmente no se exploran a profundidad en el pregrado desde un enfoque investigativo.

ARQDIS: ¿Cómo aportó esta maestría a tu proyecto profesional?

N.A: Mi tránsito por la maestría me dio la posibilidad de hacer una doble titulación con el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. El conocimiento adquirido en ambos programas fue una base muy importante para mi tesis de grado, que a su vez fue un catalizador para posteriores experiencias laborales y académicas.

ARQDIS: ¿Cómo han cambiado tus enfoques o intereses en relación con la arquitectura como resultado de tu participación en el programa?

N.A: La maestría desplegó un panorama interdisciplinar de diferentes formas de estudiar y aplicar la arquitectura. Ahí nació mi interés por el paisajismo y la planeación urbana, el cual surgió estudiando el Plan Piloto de Bogotá de Le Corbusier con Maria Cecilia O’Byrne. En éste se representaron los cerros orientales, los ríos, las quebradas y los humedales, como elementos estructurantes de la ciudad, defendiendo la reconciliación entre la ciudad y la naturaleza. Reconocer a Bogotá, mi ciudad natal, a través de sus sistemas naturales y su territorio, me llevó hacia el paisajismo en busca de oportunidades para crear conexiones significativas entre las personas y su entorno, y al mismo tiempo revelar la identidad ecológica y cultural de un lugar.

ARQDIS: ¿A qué te dedicas actualmente?

N.A: Trabajo como paisajista en CMG, una firma de paisajismo y diseño urbano en San Francisco, CA que diseña diversos proyectos de espacio público con enfoque ecológico y social, con el fin de conectar a las personas con su entorno natural.

ARQDIS: ¿Qué habilidades adquiridas durante la maestría son las que más rescatas y aplicas hoy en día?

N.A: La investigación: la habilidad de identificar un área de interés, aplicarla a un problema u oportunidad relevante y desarrollarlo por medio de estrategias analíticas y críticas.

Ir a Notas