#ORGULLOARQDIS
Laura Daniela Murillo
Katalina Espinoza, estudiante ARQDIS, nos cuenta de su experiencia de trabajo con La Linterna y sobre el proyecto que publicó junto la imprenta tipográfica más famosa de Cali.
ARQDIS: ¿Qué estudias y en qué semestre estás?
Katalina: Actualmente estudio Diseño, estoy en tercer semestre y empezaré mi opción en Gráfica del Departamento de Arte.
ARQDIS: ¿Cómo llegaste a trabajar con La Linterna?
K.E: Desde que conocí a La Linterna hace 2 años me enamoré completamente de ella. Considero que este lugar es sumamente significativo para la cultura caleña y colombiana, ya que es un lugar inigualable que mezcla técnicas modernas y antiguas del diseño para desarrollar la gráfica tan icónica que tienen. Mi llegada a La Linterna fue por cuenta propia, no conocía a nadie previamente. Desde febrero, comencé a buscar oportunidades para hacer algo productivo durante estas vacaciones, decidida a no perder nada en el intento. Contacté a diferentes talleres por teléfono, preguntando si aceptaban pasantías, aunque estuviera en segundo semestre. Sin embargo, para mi sorpresa, ellos respondieron y me brindaron esta increíble oportunidad que pude disfrutar durante dos meses.
Asistía al taller con el fin de solo aprender de los maestros, quienes llevan más de 40 años de experiencia. Después del primer mes, los maestros de La Linterna me motivaron a crear mi primer cartel.
ARQDIS: ¿Qué proyecto desarrollaste con La Linterna?
K.E: Inicialmente, mi participación en La Linterna fue un voluntariado. Asistía al taller con el fin de solo aprender de los maestros, quienes llevan más de 40 años de experiencia. Después del primer mes, los maestros de La Linterna me motivaron a crear mi primer cartel. El proyecto gira entorno a mi primer cartel impreso en máquinas tipográficas que datan de 1890. Este cartel lleva por título “Metamorfosis”, que por naturaleza es una reflexión a reconocer nuestra finitud y aceptar la impermanencia, la cual nos desafía a vivir de manera más consciente y apreciar cada momento, buscando la transformación personal en lugar de resistirnos a ella.
Este proyecto se desarrolló en línea con mi proyecto personal artístico y de diseño, el cual he llamado “Katarsis”. Su propósito principal es producir piezas gráficas que, a su vez, contribuya al crecimiento de mis habilidades en el diseño gráfico y en mi desarrollo profesional, abordando el arte urbano, el street art, la gráfica popular colombiana y demás.
A simple vista, la impresión del cartel puede parecer sencilla, pero en realidad fue todo lo contrario, este tomo 2 semanas para ser impreso. Desarrollé la composición gráfica del cartel a partir de la esencia artística de “Katarsis”, cuyo símbolo central es la mariposa. Para ello, el diseño se dividió en placas (por capas de color), las cuales tallé en linóleo para luego imprimir, donde finalmente se imprimieron 200 carteles de colección.
ARQDIS: ¿Qué puedes decir sobre esta experiencia?
K.E: Fue una experiencia inolvidable y me sorprende la cantidad de conocimiento que adquirí en tan solo dos meses. El proceso de creación del cartel me permitió aprender técnicas tradicionales y experimentar con la fusión de lo antiguo y lo moderno en el diseño. Esta oportunidad en La Linterna ha dejado una huella significativa en mi trayectoria. Me gustaría también extender una invitación a muchas personas para que conozcan este icónico taller de nuestro país, ya que posee una gran relevancia cultural y ha logrado llevar nuestra gráfica a ser reconocida a nivel mundial.
Los carteles de Metamorfosis pueden adquirirse a través del Instagram de Katarsis o la tienda de La Linterna.