Valentina Osorio
Cada año en el mundo se producen más de 80 mil millones de prendas. Tres de cada cuatro de ellas terminan siendo quemadas o en rellenos sanitario. No es de extrañarse entonces que la industria de la moda sea responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La necesidad de cambiar hábitos profundos en las practicas de la industria es urgente.
Uniéndose a estos esfuerzos para crear un cambio significativo en la industria está Carolina Obregón, experta en moda sostenible y profesora del departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, quien lideró junto con la diseñadora María Luisa Ortiz a un grupo de estudiantes y a 18 diseñadores colombianos para asumir el reto que les planteó la ONG El Transformador.
El reto consistió en encontrar una solución a un problema recurrente que enfrenta la Policía Nacional cada año cuando más de 360,000 uniformes de la dotación #4 se vuelven obsoletos. Esté fue el escenario perfecto para que naciera Manifiesto Cuatro el proyecto que hace un llamado a la moda circular invitando al grupo convocado que incluyo a los mejores estudiantes junto con diseñadores como Olga Piedrahita, Laura Laurens, Jorge Duque, Hernán Zajar, Kika Vargas, Johanna Ortiz, Atelier Acevedo, Josefina Muñoz, Julián Ruiz, Pájara Pinta, Kupa, Judy Hazbún, Beatriz Camacho, Diego Guarnizo, Paloma y Angostura, Wonder for People y Santiago Romero.
Los diseñadores se propusieron crear piezas únicas a partir de los uniformes obsoletos siguiendo la metodología de upcycling que invita a reutilizar material reciclable para crear un producto que tenga mayor valor agregado que el producto original. Esto determina generar una adaptación al proceso tradicional de diseño pues el material mismo tiene un rol en este proceso, dictaminando limitaciones y condiciones con su forma y sus propiedades textiles. Esto saco a relucir lo mejor de cada diseñador que usando patronaje sofisticado, intervención textil y apliques lograron domar la tela común que los unía y transfórmala en piezas especiales en resaltaban claramente el ADN de cada uno.
Todos los diseños fueron exhibidos en la Facultad de Arquitectura y Diseño en una muestra que se inauguró el pasado 8 de mayo y que reunió a la comunidad con miembros de la policía entusiasmados por ver la transformación que recibieron sus antiguos uniformes.