Luis Hernando Rodríguez: Legado en el diseño moderno de Colombia

César Peña

Luis Hernando Rodríguez Vargas es una de las grandes figuras del diseño colombiano y su legado aún está por explorarse, descubrirse y reconocerse. Luis Hernando se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en dibujo, a mediados de los años cincuenta y casi simultáneamente entró a trabajar con el diseñador ruso Anatole Kasskoff. Con Kasskoff, Rodríguez tuvo la oportunidad de mostrar su talento y prolijidad como dibujante e igualmente aprendió diseño de la mano de quien fuera el responsable de establecer uno de los primeros estudios modernos de interiorismo en el país.

Después del estudio Kasskoff, entró como Director Técnico y Diseñador de Interiores a la empresa de mobiliario Fabrex. A inicios de los sesenta estudió en Alemania tecnología y procesos de diseño y construcción de muebles y al volver a Colombia, se instaló en Manizales para fundar su propia fábrica de muebles Mubel. Después de esa corta experiencia empresarial, la lista de compañías con las que trabajó como diseñador es extensa, entre las que se cuentan Adria, Tecnialambre, Zuhe, Mobel de Guayaquil (Ecuador), Aguilar Interior Design (NY), Área Loft, y fue el autor también de varios proyectos arquitectónicos.

Visita a Hernando Rodríguez por Sofia Cruz, estudiante de Diseño del Semillero de investigación en archivos; Diana Rodríguez, Líder de Patrimonio Documental del Sistema de Bibliotecas; María José Velasco, egresada de Diseño, investigadora del Sistema de Bibliotecas; y Cesar Peña, profesor de Diseño.

Se desempeñó como profesor de varias escuelas de diseño y arquitectura en universidades de Bogotá en las que dictó cursos principalmente en el área de medios y expresión gráfica. Fue conferencista en múltiples universidades nacionales e internacionales y como buen diseñador, su curiosidad intelectual lo llevó a explorar universos sensibles de conocimiento relacionados con la música, la arqueología y las artes en general. Fue un ilustrador publicitario y científico excepcional y su vida giró todo el tiempo alrededor del dibujo.

La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño, tuvo la fortuna de conocer y ahora de albergar su legado que es salvaguardado y preservado por el Área de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Sistema de Bibliotecas, en donde se encuentra en proceso de conservación, organización e investigación para su pronta puesta al servicio.

Visita de Hernando Rodríguez y su esposa Mercedes Tarazona a la Sala de Patrimonio Documental y Bibliográfico. Fotografías: Sistema de Bibliotecas.

Como albaceas de su contribución a la historia del diseño en Colombia, lamentamos su muerte al tiempo que celebramos su vida y su rico legado. Gracias maestro Rodríguez por trascender la existencia terrenal  con su obra y archivo y seguirnos enseñando a través de sus amorosos, expresivos y exquisitos trazos. Sin duda, Hernando Rodríguez es y será una pieza clave para entender la historia del diseño moderno en Colombia, así como su contribución a la cultura visual y material del país, llevando con su talento, arte a la vida cotidiana.

Ir a Notas