Hielo solar y su potencial en ideas de negocio  

Un trabajo conjunto entre la Maestría en Diseño y zero.by.fifty

Laura Daniela Murillo

El curso de Laboratorio de innovación aplicada: Solar Freeze de la Maestría en Diseño (MDIS) y dirigido por el profesor Christiaan Job Nieman, fue un escenario de exploración de tecnologías sostenibles para clientes potenciales. El objetivo del curso consistió en imaginar posibles escenarios futuros donde la implementación del hielo solar fuera posible, tanto a nivel técnico como de negocio, en un contexto global. Esto, en respuesta a la creciente demanda de soluciones de enfriamiento en un mundo afectado por el cambio climático, donde su impacto ambiental se vuelve cada vez más crítico.

MDIS & zero.by.fifty

En este caso se trabajó con zero.by.fifty, una empresa enfocada en impulsar soluciones que vinculan el potencial de tecnologías innovadoras con desafíos ambientales. Durante el desarrollo del curso se contó con el acompañamiento de Richard Kiger (socio de zero.by.fifty) y un equipo de asesores técnicos proporcionados por la misma empresa: Jorge Restrepo, experto en refrigeración y José Darío Perea, experto en energía solar.

MDIS & zero.by.fifty
MDIS & zero.by.fifty
MDIS & zero.by.fifty

El curso se estructuró en etapas que permitieran comprender el contexto histórico, técnico y social del hielo solar, para luego proyectar escenarios especulativos sobre su posible implementación en Colombia. Esta exploración abrió espacio a discusiones narrativas sobre futuros sostenibles y oportunidades de negocio asociadas al enfriamiento sostenible. Las propuestas que surgieron se organizaron en tres líneas conceptuales: Wearables, móviles, y dispensadores. Cada una se materializó en prototipos a escala real, fabricados en baja resolución, con el objetivo de evaluar su proporción, funcionamiento y potencial de implementación. De este conjunto de ideas, se seleccionaron dos conceptos para desarrollarlos con mayor profundidad:

Solar Chill

Un dispensador de hielo que replantea la forma de enfriar bebidas en tiendas pequeñas. La propuesta sugiere mantener las gaseosas a temperatura ambiente y enfriarlas en el momento de la compra con hielo generado por un dispositivo que funciona con paneles solares. Así, se evita el uso constante de neveras y se reduce considerablemente el consumo de energía.

Sun & Frost

Una propuesta que transforma la forma en que se produce y distribuye hielo. Se trata de un camión equipado con paneles solares y un sistema de recolección de agua lluvia, capaz de fabricar hielo mientras realiza sus recorridos. De esta manera, se descentraliza la producción y se disminuyen los impactos asociados a su transporte.

Durante el laboratorio también se abrió la posibilidad de repensar el propio diseño del hielo, explorando distintas formas adaptadas a diferentes usos.

La presentación final del curso se realizó a todos los socios internacionales de zero.by.fifty.

MDIS & zero.by.fifty
MDIS & zero.by.fifty
La perspectiva de zero.by.fifty

ARQDIS: ¿Qué motivó a zero.by.fifty a acercarse a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y a verlo como un posible aliado?

zero.by.fifty: Teníamos conocimiento de trabajo previo ya que fuimos inversionistas tempranos en una compañía de egresadas de la Facultad (NanoFreeze) y también, conocíamos algunos profesores.  Además, uno de nuestros socios es un ex-alumno de la Universidad (Ingeniería) y, como colombianos, teníamos las mejores referencias de esta. 

ARQDIS: ¿Cuál fue el principal valor que identificaron en el curso Laboratorio de Innovación Aplicada y cómo lo vieron compatible con la visión de su empresa? 

zero.by.fifty: Nos encanta la combinación de proceso y estructura con la disposición de generación de pensamiento creativo. Lo vimos como un lugar ideal para “entendernos” mutuamente entre ZBF y la Universidad, con la eventual idea de usar los aprendizajes para fortalecer una relación más profunda con la Facultad.

ARQDIS: ¿Qué hallazgos surgieron a partir de los procesos y propuestas del curso? ¿Algún concepto o enfoque de los estudiantes que les haya llamado especialmente la atención?

zero.by.fifty: Creo que todos aprendimos— y nos divertimos mucho en el proceso.  Nos queda claro que sobra talento y las oportunidades abundan. Nos falta darle un poco más de tiempo de gestación a las ideas y desarrollarlas en un mayor grado para identificar emprendimientos más sólidos y listos para crear negocios reales. ¡Pero está claro que se trata simplemente de afinar el proceso!

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