Habitabilidad para viviendas en climas tropicales

La creciente preocupación a nivel mundial por el cambio climático y el crecimiento de la población en áreas urbanas es innegable. En este contexto, el enfoque de esta tesis titulada “Indoor thermal comfort criteria to optimize habitability in the tropic’s low-income housing under current and future climates case study “Perdiz” envelope renovation in Barranquilla, Colombia” se centra en la importancia de la habitabilidad en la arquitectura sostenible. Lina García, es la autora de este proyecto de investigación y como estudiante de la Maestría en Arquitectura (MARQ), realizó doble titulación en el Politécnico de Turín.

La arquitectura sostenible implica una mejora en la relación entre el entorno natural, las comunidades locales y las consideraciones económicas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción y satisfacer las necesidades básicas de la población. En este sentido, la habitabilidad se posiciona como un elemento fundamental dentro del marco de la sostenibilidad, ya que busca garantizar el bienestar y la satisfacción de las personas.

Esta tesis se enfoca específicamente en la vivienda de interés social (VIS) en Colombia, y reconoce que el confort térmico interior desempeña un papel crucial en el diseño integral de los edificios, al impactar directamente en las condiciones de habitabilidad, el bienestar de los residentes y la eficiencia energética del edificio al reducir las emisiones de CO2.

Dada la falta de atención específica a los climas tropicales cálidos, la tesis de Lina se propuso explorar los criterios de confort térmico que podrían ser aplicables a un edificio VIS de gran altura ubicado en Barranquilla, Colombia. Esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en el contexto actual y futuro del cambio climático. Luego de un trabajo de simulaciones térmicas, el proyecto define criterios para optimizar la habitabilidad mediante la renovación de la envolvente del edificio.

Ilustración: Verónica Arancibia

Ir a Notas