Ezio Manzini: Proximidad y Cuidado

Catalina Mahe y C. Erik Vergel-Tovar

En asocio con el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad del Valle y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes participó en la preparación y desarrollo de tres actividades en noviembre de 2023 durante la visita a la ciudad de Bogotá por parte de Ezio Manzini, profesor honorario de la Universidad Politécnica de Milán. El trabajo del profesor Manzini se enfoca en el diseño de servicios y la innovación social, considerada como uno de los factores principales en la necesaria transición ecológica. Manzini también es el fundador de la red internacional de escuelas de diseño DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability).

La visita contó con el acompañamiento y apoyo del profesor Arturo Escobar, actualmente vinculado con el programa de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle en Cali y el programa de doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Manizales. A las actividades, asistieron estudiantes de la Maestría en Planeación Urbana y Regional del CIDER de la Universidad de los Andes y de la Facultad de Arquitectura y Diseño del curso técnico Principios de diseño urbano, desde la Manzana. y monitores del proyecto de investigación Vivienda Colaborativa, estrategias de gestión participativa en la vivienda contemporánea.

Visita TransMiCable. Arturo Escobar, Catalina Mahé, Ezio Manzini y Erik Vergel.

En el Instituto Italiano de Cultura, Ezio Manzini realizó una charla titulada “Proximidad y Cuidado”, en la cual realizó una exposición sobre los principales temas que aborda en su más reciente libro “Habitar la Proximidad. Ideas para la Ciudad de los 15 minutos”. Entendiendo la ciudad de la proximidad como una oportunidad de relacionalidad social más allá de una solución funcional de las ciudades.

Como parte de la charla, el profesor Ezio compartió sus impresiones acerca de la visita que se realizó a la Manzana del Cuidado en una de las estaciones del TransMicable en Ciudad Bolívar. Durante dicha visita se contó con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y el operador de TransMiCable. Manzini destacó la labor de urbanismo a partir de creación de redes de servicios para los y las cuidadoras.

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó a cabo el Taller Repensando el Diseño en el cual se contó con una presentación por parte del profesor Manzini y una intervención del profesor Escobar. De igual forma, en esta sesión se contó con presentaciones de trabajos por parte de los siguientes investigadores: Pluriversa: Manuel Llano y Miguel Bello, Mundo Común: Isabel Cavalier Adarve, Lina Herrera Uribe, Ana María Mahecha Groot, Juanita López Peláez, Alfredo Gutiérrez, Fernando Álvarez, Pieter de Vries, Alejandra Gutiérrez, Andrés García, Andrea Melenje, María Ximena Dorado, Erik Vergel y Catalina Mahé.

Taller Repensando el Diseño.

El evento académico fue un escenario de diálogo en torno a conceptos como proximidad, relacionalidad, cuidado, reciprocidad, colaboración, sostenibilidad y pluriversalidad, todos éstos planteados desde la búsqueda de una construcción de nuevas narrativas sobre el estado actual del diseño en Colombia. Estas actividades promovieron el intercambio interdisciplinario de conocimiento e intereses que fundamentan las bases de posibles colaboraciones académicas entre los invitados y participantes.

Instituto Italiano de Cultura: Michele Cavallaro, Daniela Reina Cervera.

Colegio Italiano Leonardo da Vinci: Patricia Shuk Aparicio.

Universidad del Valle: Angela Franco

Universidad Jorge Tadeo Lozano: Felipe Londoño, Elizabeth Torres, Daniela Callejas.

Universidad de los Andes: Catalina Mahé, Erik Vergel.

Traductora: Verónica Pacetti

Ir a Notas