Laura Daniela Murillo
ARQDIS: ¿Quién es Laura Miani?
Laura Miani: Soy arquitecta y profesional textil. Elegí estos campos como los enfoques principales de mi carrera, no solo por los aspectos técnicos que abarcan, sino también por sus aspectos antropológicos, filosóficos y sociológicos. Por otro lado, me gustan muchas otras cosas, me gusta mucho el cine y leer ensayos. Soy una criticona, me encanta aceptar esta “cualidad” sin tapujos, un término que siempre es visto, sobre todo en nuestra cultura, como algo despectivo relacionado con lo femenino o con algo destructivo. Para mí la crítica es esencial, positiva y constructiva, para criticar hay que mirar las cosas desde diversas perspectivas y me encanta eso, cuestionar. Dudar todo. De esto salen conversaciones muy divertidas, tampoco me gusta tomarme muy en serio, me gusta la torpeza e inventar palabras… ¡A veces toca! Criticar a las personas es otra cosa y eso me interesa menos que criticar todo lo demás.
En un país como Colombia donde hace tanta falta la empatía, mi profesión me ha ayudado a canalizar estas preocupaciones que tengo sobre la sociedad. Me ha permitido ponerme en los zapatos de los demás sea cual sea su situación para entender como la gente quiere vivir o qué necesita a diferentes escalas.
ARQDIS: ¿Qué temas de la arquitectura y el diseño son los que más te interesan y cómo llegaste a ellos?
LM: Difícil decir una sola cosa, por eso sigo interesada en este tema… ¡Es infinito! En general, estos temas tienen la capacidad de conectar, tienen para mí un alto componente antropológico, como un canal para comprender a las personas. En un país como Colombia donde hace tanta falta la empatía, mi profesión me ha ayudado a canalizar estas preocupaciones que tengo sobre la sociedad. Me ha permitido ponerme en los zapatos de los demás sea cual sea su situación para entender como la gente quiere vivir o qué necesita a diferentes escalas.
A su vez, las herramientas que adquirí como arquitecta me han permitido continuar la práctica del espíritu crítico con el cual procuro cuestionar al diseño mismo. No me interesa la arquitectura o el diseño como reglas cerradas de métodos o estéticas de moda dispuestas per sé, para eso está Pinterest y mucha gente o la Inteligencia Artificial lo pueden hacer. Las arquitectas pensamos para intentar mejorar la condición de los humanos, todos somos únicos, lo importante para mí es esa herramienta de escuchar y analizar: la curiosidad.
Cómo llegué a ellos es fácil, mi papá es arquitecto, una figura crucial para mí. Aunque nunca me lo insinuó siquiera, la arquitectura se dio natural para mí por su influencia y mi admiración por todo lo que él hacía. Muchas veces hago lo opuesto a lo que él dice pero, ¡ahí lo divertido! Al textil llegué al querer abarcar una escala distinta de la arquitectura que tuviera un acceso menos vertical en jerarquía y género. Me gusta el aspecto modesto, comunitario y asequible del textil, permea muchas capas sociales y culturales en el tiempo por lo cual la conversación es más abierta. Siento que la arquitectura y el textil son complementarios pero a su vez también opuestos de muchas maneras y el textil me ha ayudado a “des-educarme” en ciertos temas para mi nocivos de la escuela arquitectónica tradicional, por así decirlo.
ARQDIS: ¿A qué te dedicas actualmente?
LM: Actualmente paso la mayoría de mi tiempo aprendiendo técnicas textiles diferentes, trabajo con telares de distintos tamaños y tejido de punto con máquina doméstica, a veces hago “tufting”, bordado digital o a mano, construyo telas y estoy empezando a aprender sobre tapicería y alfombras.
Tengo muchos trabajos, por intereses y por necesidad digamos. Soy profesora en ESALA, la Facultad de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad de Edimburgo en tres cursos muy interesantes. Ayudo a los estudiantes que empiezan su carrera de pregrado a entender la importancia del dibujo para comunicar nuestras ideas, un curso muy bonito sobre la “Poesía y la Precisión”. El otro curso trata sobre el acto de “Ensamblar” relacionado a los materiales y al espacio, en este caso en espacios con alta carga histórica en Edimburgo donde es muy difícil actuar sin tener en cuenta la Historia.
Elegí estos campos como los enfoques principales de mi carrera, no solo por los aspectos técnicos que abarcan, sino también por sus aspectos antropológicos, filosóficos y sociológicos.
También ayudo en clases de maestría a una escala muy distinta diseñando estrategias urbanas para abordar problemas contemporáneos particularmente relacionados con el calentamiento global, crisis de refugiados o gentrificación, todos estos temas que aquejan a muchas ciudades en Europa actualmente.
Los fines de semana soy supervisora de una tienda de trajes en paños Escoceses muy famosa en El Reino Unido en la cual interactúo con todo tipo de personas incluidos famosos como Ewan Mcgregor o Guillermo del Toro.
Finalmente, estoy comenzando con un grupo de investigadoras de ciencias sociales y educación de la misma universidad un proyecto con refugiados de Afganistán, particularmente mujeres, involucrando textiles como herramientas de comunicación sobre conflicto y paz. Otro tema que he trabajado desde mi maestría hace unos años.
Todo esto siempre me pareció muy conectado con mi carrera de arquitecta ¡y me fascina! Me parece una forma de abordar el tema de sostenibilidad desde mi profesión, desde un punto de vista ecológico y de justicia social, entendiendo el impacto de lo que hago directamente conectado con las personas en la cadena de producción.
ARQDIS: ¿Nos podrías contar un poco sobre tu práctica en PickOne Studios?
LM: Empecé haciendo cursos en PickOne para aprender a tejer en telar. Yo quería aprender técnicas para construir mis propios textiles desde la fibra y lograr crear estructuras sobre todo volúmenes. Todo esto siempre me pareció muy conectado con mi carrera de arquitecta ¡y me fascina! Me parece una forma de abordar el tema de sostenibilidad desde mi profesión, desde un punto de vista ecológico y de justicia social, entendiendo el impacto de lo que hago directamente conectado con las personas en la cadena de producción. En algún momento James me sugirió que si me interesaba ser su pasante para pagar mis sesiones personales y no dudé ya que implicaba poder tejer en telar más grande y complejo. Además, sus estructuras involucran técnicas de reciclaje de fibras y patrones, usados en textiles Japoneses muy conocidos.
ARQDIS: ¿Qué experimentaciones estás haciendo en tu práctica?
LM: En inglés hay dos palabras muy distintas para definir dos técnicas completamente diferentes: “Weaving” y “Knitting”, curiosamente en español es una sola palabra. Actualmente experimento sobre todo con estas técnicas las cuales entretejen temas en común relacionando la arquitectura y textiles.
Me interesa ver cómo generar volumen con el textil y cambiar los materiales para que estos mantengan formas en tres dimensiones. En el Reino Unido los oficios son muy respetados y esto me ha permitido trabajar temas de joyería, vidrio, serigrafía, cerámica, entre otros, con profesionales que saben mucho. Un conocimiento que se enseña de persona a persona muchas veces por personas mayores.
También, me he enfocado en trabajar el tema de Las Molas Colombianas que me apasiona como “construcción” en sí. Estos textiles multicapas están cargados de significados y me han dado de qué explorar estos últimos años, también como herramientas de comunicación además de exploración plástica como tal. Son textiles que se cavan y deconstruyen, en esta exploración llegué a coser a mano una pequeña de 28 capas de algodón por ejemplo. También he experimentado mucho con serigrafía de gran formato particularmente sobre textil antibalas. Esto lo he trabajado a veces con estructuras que recuerdan canastos que manejan las mismas estructuras básicas de algunos textiles balísticos.
ARQDIS: Recomiéndanos un libro, película, disco y cuenta de Instagram.
LM: Un libro, puede ser la investigación publicada por el antropólogo Británico Tim Ingold “ La Vida De Las Líneas”. Una película, “The Gran Bizarre” de Jodie Mack. Un disco, “Dimanche à Bamako” de Amadou & Mariam. En Instagram recomiendo que sigan periódicos de diferentes partes del mundo. Los creativos tenemos una alta responsabilidad y deber de involucrarnos más, @design.emergency es una buena para temas de diseño, pero recomiendo salirse de la zona de confort en general.