Camila Urrego: Múltiples disciplinas, múltiples herramientas

#ORGULLOARQDIS

Laura Daniela Murillo

ARQDIS: ¿Quién es Camila Urrego?

CAMILA URREGO: Camila Urrego es una apasionada exploradora, amante de los retos y obsesionada con la fotografía. 

ARQDIS: Tienes una formación académica muy interesante: Estudiaste arquitectura y diseño en la Universidad de los Andes, diseño de interiores y paisajismo en Noruega, y fotografía en Japón. ¿Qué te ha llevado a elegir esos programas y cuál crees que ha sido el hilo conductor en esa trayectoria?

Camila Urrego

C.U: Desde que era una niña, siempre tuve ese espíritu curioso y creativo que me hizo querer explorar el mundo con mis propios ojos. Mis padres me regalaron una cámara y me animaron a viajar por el mundo, y allí descubrí mi amor por la fotografía.

Empecé estudiando diseño, después descubrí la arquitectura, y poco a poco pude ver cómo estas disciplinas se complementaban entre ellas y con mi interés por viajar. Años después, viví uno de los momentos más emocionantes, cuando descubrí que ambas carreras estaban enriqueciendo al mismo tiempo mi pasión por la fotografía. Sin darme cuenta, estaba aprendiendo una tercera carrera, y mi amor por estas artes solo crecía.

En la actualidad, siento que he logrado encontrar una conexión entre esas pasiones y mi carrera profesional. Creo que esto se debe a que he trabajado duro en aquello que se me da bien, he seguido los anhelos de mi niña interior y he cultivado mis habilidades innatas y pasiones. Para mí, el hilo conductor es sin duda, el autoconocimiento y la capacidad de seguir nuestros propios pasos.

Estudiar múltiples disciplinas es como tener una bolsa llena de herramientas valiosas a disposición.

ARQDIS: En qué trabajas actualmente y qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

C.U: Actualmente trabajo como arquitecta de interiores, y al mismo tiempo dirijo mi propia empresa de fotografía, camiur, donde suelo combinar mis habilidades y mi instinto explorador en la composición de diferentes piezas que me permitan expresar mi creatividad o compartir historias.

Hoy en día, he encontrado mi camino hacia el Ártico, donde también me desempeño como investigadora de arquitectura para ambientes extremos. Mi investigación se centra en entender el territorio ártico y establecer estrategias que  nos permitan anticipar y afrontar la transformación de los territorios prístinos como consecuencia del derretimiento de los polos. Este trabajo no solo me desafía intelectualmente, sino que también me exige físicamente,  lo que realmente se convierte en un reto, considerando lo impredecible del territorio.

Expedición UrArk 18. DC-3 PLane wreck – Sólheimasandur.

Vivir mi pasión y hacer lo que amo en un entorno tan desafiante es lo que me impulsa a seguir adelante en mi carrera! Ser una mujer nómada y tener la oportunidad de desarrollar más a fondo mis destrezas es algo que me hace sentir verdaderamente viva!

la diversidad de mi educación ha sido la clave para sobresalir en mi trabajo y tener la oportunidad de colaborar con empresas líderes
Investigación: Estrategias para la Anticipación y transformación de los territorios prístinos bajo la presión del deshielo resultante del cambio climático.

ARQDIS: ¿Qué consideras que es lo más valioso de integrar diferentes disciplinas?

C.U: Estudiar múltiples disciplinas es como tener una bolsa llena de herramientas valiosas a disposición. La versatilidad que adquieres te permite abordar obstáculos con una mente abierta, convirtiéndolos en oportunidades y facilitándote navegar sin temor en entornos desconocidos.

Por mi parte, la diversidad de mi educación ha sido la clave para sobresalir en mi trabajo y tener la oportunidad de colaborar con empresas líderes en el campo de la arquitectura y la fotografía.

Expedición polar ’21 – Fotografía paisajística en colaboración con Canon. Lappland.
Expedición Spitsbergen ’20. Ice-sheet & Highland landscape.

ARQDIS: ¿Qué ha cambiado de tu perspectiva sobre la arquitectura y el diseño al estudiar y trabajar fuera del país?

C.U: Después de sumergirme en diferentes culturas y de observar el mundo con una mirada creativa, he llegado a una conclusión poderosa: el arte que creamos con el diseño y la arquitectura trasciende las barreras culturales y lingüísticas. Este arte puede ser entendido por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Es como una lengua distinta, una forma universal de comunicación que nos permite conectarnos con los demás. Lo más increíble es que, si sientes que tu arte no es entendido como debería, seguro que será entendido en otra parte del mundo! Nuestra profesión no tiene límites.

Expedición UrArk 18. Road to Kalfafellsstadur.

ARQDIS: ¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar arquitectura o diseño en la Universidad de los Andes?

C.U: Que se embarquen en la aventura y exploren todo lo que puedan! En la universidad, hay una riqueza infinita de disciplinas, especialidades, grupos de personas, facultades y actividades. Toda esa diversidad se traduce en una oportunidad única en la vida para descubrirse a uno mismo y para crecer en diferentes ámbitos, tanto académicos como personales. ¡No tengan miedo de salir de su zona de confort y de probar cosas nuevas!

El arte que creamos con el diseño y la arquitectura trasciende las barreras culturales y lingüísticas.

ARQDIS: Recomiéndanos un libro, un podcast y una cuenta de Instagram.

C.U: Mis recomendados son la dosis diaria de inspiración, reflexión y motivación.

Instagram: @ignant

Podcast: Oprah’s super soul.

Libro: El club de las 5 de la mañana.

Ir a Notas