La arquitectura temporal como alternativa para la creación de espacios inmersivos: Bienal de Arquitectura de Chicago 2025

Alejandro Barragán Ardila

TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

RESUMEN: The embellished, the transient, and the critical es una instalación que explora la arquitectura temporal mediante materiales comunes como pallets plásticos, madera y grava. Con este proyecto, Alejandro Saldarriaga, arquitecto y profesor de nuestra Facultad, participó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2025. Es un espacio de 53 m² dividido por una única partición vertical que crea ambientes inmersivos y reutilizables, mientras reflexiona sobre el diseño adaptable en tiempos de cambio.

Alejandro Saldarriaga, arquitecto egresado del programa de Arquitectura, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y director del estudio alsar-atelier, participó en la edición más reciente de la Bienal de Arquitectura de Chicago con una instalación que explora nuevas aproximaciones a la arquitectura efímera. La obra, desarrollada en 2025, presenta una reflexión sobre cómo el entorno construido puede responder de manera flexible a contextos de cambio.

La instalación en la Bienal


La propuesta presentada por Alejandro Saldarriaga, titulada The embellished, the transient, and the critical, consiste en un espacio construido con elementos cotidianos como pallets plásticos, madera, aislantes y grava. Su objetivo es mostrar cómo materiales simples pueden generar ambientes inmersivos sin depender de procesos complejos o estructuras permanentes.

The embellished, the transient, and the critical - Alejandro Saldarriaga - Bienal de Arquitectura de Chicago 2025
Créditos fotógrafo: Alsar Atelier


 
La instalación ocupa un área de 53 m² y se organiza a partir de una única partición vertical que divide el espacio en zonas sólidas y vacías. Esta estrategia genera una atmósfera interior íntima y, a la vez, permite que los materiales regresen a su uso original después del desmontaje. Es una obra que plantea cómo la arquitectura temporal puede evitar el desperdicio y desarrollar experiencias espaciales significativas.

The embellished, the transient, and the critical - Alejandro Saldarriaga - Bienal de Arquitectura de Chicago 2025
Créditos fotógrafo: Alsar Atelier
The embellished, the transient, and the critical - Alejandro Saldarriaga - Bienal de Arquitectura de Chicago 2025
Un arquitecto formado en distintos contextos


Alejandro ha desarrollado su carrera entre Colombia y otros países como Dinamarca, Suiza y Estados Unidos, lo que le ha permitido construir una visión que combina adaptabilidad, diseño accesible y sensibilidad hacia las transformaciones del espacio público. Su estudio, alsar-atelier, fundado en Bogotá, se enfoca en proyectos que experimentan con materiales comunes, ciclos de vida sostenibles y metodologías que responden a condiciones contemporáneas de emergencia.

Un enfoque pospandémico

El proyecto parte de la pregunta sobre si la pandemia transformó la forma de pensar y diseñar espacios. Desde esta perspectiva, Alejandro Saldarriaga explora cómo fenómenos inesperados, como el vacío urbano y la reapropiación de lo público, pueden convertirse en oportunidades para ensayar arquitecturas más flexibles y críticas con su impacto ambiental.

The embellished, the transient, and the critical - Alejandro Saldarriaga - Bienal de Arquitectura de Chicago 2025
Trabajo y docencia

Además de dirigir alsar-atelier, Alejandro Saldarriaga es profesor de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, donde acompaña procesos de formación que conectan la exploración conceptual con ejercicios prácticos. Su interés por la adaptabilidad, la resiliencia material y los sistemas constructivos accesibles se refleja en los cursos que imparte, en los cuales invita a los estudiantes a trabajar con metodologías centradas en el análisis del entorno, el uso consciente de los recursos y la experimentación con materiales estandarizados.
 
Su trayectoria profesional también incluye experiencias en proyectos públicos, residenciales y de investigación, lo que le permite integrar perspectivas contemporáneas en sus espacios de docencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Bienal de Arquitectura de Chicago

alsar-atelier

Ir a Notas