Leonardo Parra Agudelo, Program Chair y Papers Chair para dos eventos en 2020

Academic Chair

#OrgulloArqDis

Alejandro Barragán

Leonardo Parra Agudelo, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño, ha sido designado como co-chair del programa de la “Participatory Design Conference 2020” que se realizará en Manizales entre el 15 y el 19 de junio y como co-chair de publicaciones de la “DigiHealth South 2020”, conferencia de la European Alliance for Innovation EAI que tendrá lugar en Cali los días 16 y 17 de Julio. PDC2020 tendrá lugar de manera virtual, mientras que el programa de DHS2020 se está revisando actualmente.

La Universidad de Caldas en Manizales será la anfitriona de PDC 2020 y se realizará en conjunto con el 19 Festival Internacional de la Imagen. Con el tema “Participation(s) otherwise” la conferencia reúne a la comunidad de quienes trabajan en diseño participativo a pensar sobre los diversos significados y ontologías que la participación y el diseño pueden asumir a futuro. La conferencia busca recoger y presentar exploraciones académicas y profesionales que giran alrededor de diversas temáticas, incluyendo: lugar/territorio – local/global, economías, representación, resistencia y gobernanza, investigación en diseño e interculturalidad y participación. Dentro de este marco, la labor de Parra como co-chair del programa será crucial para articular las distintas actividades programadas tales cómo talleres, conferencias, presentación de papers y conversatorios.

Por otra parte, la “DigiHealth South 2020” es una conferencia que busca conectar a investigadores, diseñadores, desarrolladores y a quienes están a cargo de definir políticas públicas sobre el diseño e implementación de tecnologías digitales para el cuidado de la salud en el Sur Global. La conferencia busca visibilizar, comunicar y expandir el conocimiento alrededor de los desafíos y obstáculos que tienen los países de esta región para diseñar, desarrollar, e implementar infraestructuras relacionadas con la salud. La conferencia es un espacio en donde academia e industria podrán integrarse con sus mejores propuestas en pro del cuidado de la salud en el sur del planeta. Parra oficiciará como co-chair de publicaciones para este evento. Este rol le entrega la responsabilidad de editar los proceedings de la conferencia.

Los temas propuestos que que guían la conferencia son: interacción humano-computadora para el desarrollo (HCI4D);,  informática personal, autocontrol y autogestión, diseño centrado en el usuario para el cuidado de la salud, cuidado de la salud para poblaciones marginales o de estado socioeconómico bajo, telemedicina en el hogar, eHealth y monitoreo remoto, historial de salud remoto y modelado para el usario y personalización. Sin embargo, aunque son temas sugeridos, los trabajos pueden expandirse a otras áreas que aporten al objetivo principal de la conferencia.

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes extendemos un reconocimiento al profesor Leonardo Parra Agudelo a quien, gracias a su interés por la investigación transdiciplinar y por el rol que juegan los procesos de diseño dentro del desarrollo de una sociedad, se le ha confiado esta labor para dos eventos que sin duda serán de gran trascendencia para entender la labor del diseño en distintos contextos.

Ir a Notas