Cartografías de cosecha e inteligencias colectivas como herramientas en el diseño de mobiliario

Christiaan Job Nieman

La propuesta del proyecto de investigación FAPA “Cartografías de Cosecha e Inteligencias Colectivas” es a partir de la realización de una cartografía de cosecha, encontrar los materiales residuales, los oficios/saberes y las soluciones locales y espontáneas (inteligencias colectivas) presentes en un territorio específico de Bogotá. Esto con la intención de (re)diseñar y fabricar una línea de muebles que parte de principios sostenibles.

Se propone un método alternativo de diseño sostenible centrado en aprovechar los recursos del territorio. Se basa en dos conceptos complementarios: Cartografía de Cosecha y las Inteligencias Colectivas. La combinación de soluciones, conocimientos y oficios locales con el flujo de materiales generará propuestas de diseño sintonizadas localmente. El papel del diseñador implica conectarse con las comunidades y sus conocimientos, mientras descubre, gestiona y mejora los recursos materiales locales. El territorio se convierte en una fuente de recursos para el diseñador. Materiales, ideas y fabricación.

Esta investigación busca aprovechar los recursos resultantes del método para proponer caminos de diseño alternativos en los que se generen reflexiones en torno a la práctica del diseño, buscando ser más sostenibles, recursivos y conectados con el territorio. Para más información, consulte el sitio web del proyecto.

• Equipo:
  • Daniela Bolaños Zambrano. Asistente de investigación - Estudiante Maestría en Arquitectura.
  • Laura Saenz Quintero. Asistente de investigación - Estudiante Maestría en Arquitectura.
  • Andrés Camilo Zea. Monitor de investigación - Estudiante de pregado en diseño.
  • Diana Carolina Gaviria. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado en diseño.