Adriana Cárdenas

Nací en Bogotá, Colombia. Soy  profesional de Textiles y Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Diseño de Modas del Istituto Marangoni de Milán – Italia. Viví en la  República Popular de China durante 7 años, donde trabaje en diferentes áreas de diseño, manufactura y control de calidad en la industria textil.

Dejando a un lado el mundo de la producción masiva de China, regresé a Colombia y trabajé en la Universidad de los Andes en el Departamento de Diseño como profesora de catedra en diferentes Estudios. Este encuentro académico me conectó nuevamente con los textiles de una forma más orgánica y sensible, lo que me permitió redefinirme  en mi nuevo contexto y mi historia familiar.

En el 2017 trabajé como asesora de Artesanías de Colombia en el área de tejido de punto y diseño, colaborando con artesanas del departamento de Boyacá. Realicé talleres prácticos de fortalecimiento en diseño y de exploración de técnica en las comunidades de Tunja, Sogamoso y Nobsa.

Este trabajo con comunidades,  despertó mi interés de investigación sobre el tejido, en diferentes campos. A nivel académico me interesa comprender y profundizar como se transforma la materia a través de la técnica (todavía me sorprende  como con el simple movimiento de dos agujas y  al entrelazar un material entre ellas se pueden lograr estructuras tan complejas).

En el ámbito social y antropológico me interesa las narrativas que se producen a través del tejer, como este oficio se convierte en un medio de expresión y los tejidos en un relato social, en una manifestación cultural, que pueden empoderar comunidades . Me interesa entender por qué cada vez mas gente encuentra importante volver a los oficios, qué espacios necesitamos y qué conexión estamos buscando con estas prácticas.

En la actualidad soy profesora de tejido de punto en la Universidad de los Andes.