futuropuntonet

Juan Felipe Torres Piza

Director : Leonardo Parra-Agudelo

Las redes sociales nacieron a finales del siglo XX y hoy en día son parte de la cotidianidad diaria de una gran mayoría de personas en el mundo. Las interacciones sociales han migrado a un nuevo plano intangible donde se dan nuevas dinámicas y donde las relaciones físicas se han ido diluyendo. Esto trae consigo un dilema social y ético sobre el uso de los dispositivos móviles y la participación en redes sociales como Instagram y Facebook, y de cómo esto ha afectado no solo las interacciones sociales, sino la difusión de información, la autoestima de las personas, los discursos de odio y las adicciones a la tecnología.

A través de este proyecto, exploro como el diseño y la tecnología pueden generar espacios de reflexión y cuestionamiento, con el propósito de detener la rutina diaria y pensar cómo nuestro presente, y sobre todo nuestro futuro, teje las dinámicas sociales en la red. A través de un proceso de investigación empírica e iterativa y de la aplicación del diseño especulativo, se desarrolló una aplicación móvil llamada Futuropuntonet, que plantea escenarios especulativos y actividades para reflexionar sobre el uso de la tecnología y redes sociales como Instagram y Facebook, que buscan permitir pensar el futuro de manera crítica y sensata.

Este proyecto se desarrolló definiendo un marco teórico y conceptual soportado por el diseño especulativo y a través de diferentes etapas de descubrir, interpretar, delimitar y proponer, se llevó a cabo el planteamiento y desarrollo del proyecto.