Genealomórfosis es una metodología para la creación de formas a partir del descubrimiento de la genealogía de los objetos que nos rodean. Se fundamenta en que, como taxón, hemos creado un vasto universo físico producto de la trasformación de la materia contenida en el planeta. Esto significa que, a través de la historia de las culturas, paralelamente se ha construido la historia de los artefactos. Así, la exposición plantea el descubrimiento del origen de la forma mediante un proceso que se descompone en el descubrimiento empírico, el entendimiento de registros bibliográficos, la comprensión de formas a partir del dibujo rápido y la creación de un nuevo lenguaje que permita dar origen a nuevas propuestas de diseño de objetos.
00_Índice
- Proyectos de grado
- Este mueble tiene un nombre
- Carolina Gaviria
Este proyecto tiene como fin la búsqueda de la identidad de un mueble a partir de la genealogía. Tomando como punto de partida a la familia, a los objetos que los acompañaron durante sus vidas y el ADN.
- La silla bogotana
- Juan David Rentería
Este proyecto nació debido al interés por el diseño de mobiliario y a la idea de que “el diseño y la producción local del mismo tienen una identidad estética confusa”. La intención inicial fue buscar indicios respecto a lo que compone un estilo local desde lo endémico y lo ya existente, para posteriormente ejecutar una propuesta de mobiliario con dichas características.
- Estudio 5: Desarrollo
- Wendel Crumb
- Juliana Rugeles, Juan David Pinto, Hermann Pfizenmaier
Nuestra mesa está pensada como un recopilado histórico hecho solo de patas de sillas pertenecientes a diferentes momentos y corrientes. Buscamos que una vez puestas todas estas patas una al lado de la otra, sin estar hablando el mismo lenguaje, dé un mismo mensaje que, en este caso, es el peso de la historia y todo lo que una pata tiene por decir respecto a su estética, fuerza y antigüedad.
- Alicia
- Elena Hoyos, Isabela Ferro, María Paula Marín, María Fernanda de Paz
Se creó un butaco que refleja una estructura alta, delgada y desproporcionada. Esta idea llegó acompañada del concepto de la perspectiva y la proporcionalidad que representaba la silla inicial, que era para niños. Se jugó con los tamaños y el movimiento. A pesar de ser una pieza funcional, creará incomodidad en las personas que se sienten en ella, haciéndolas sentir demasiado pequeñas o grandes para los objetos.
- Silla Vines
- Ana María Escobar, Maria Alejandra Agudelo, Sebastian Osorio, Juan Pablo Berna
Este modelo de silla es un ejemplo del eclecticismo entre la época victoriana y el diseño Danés. Por medio de la forma y la estética intercaladas, se busca retratar la delicadeza y la funcionalidad. La primera se transmite a través de la tapicería que va en conjunto con las patas delanteras talladas y el pequeño tamaño. En seguida, se ve la funcionalidad y versatilidad brindada por la silla plegable, de la cual se guardó el espaldar, el asiento y la vara metálica.
- Europa
- Angie Ortiz, Maria Antonia Londoño, Valentina Arias
En este proyecto se tomaron los componentes de la silla No. 4 de Michael Thonet, y se transformó en una nueva pieza de mobiliario, que, a pesar de conservar muchas de sus partes, se trató de transformar la idea de una típica silla Thonet.
- Tensión
- Felipe Fierro Torres, Sergio Cristobal Pinilla Blanco, Sebastián Alfonso Pineda
Se realizó un taburete a partir de la unión de dos espaldares de sillas: una de tocador con influencias inglesas del XIX y otra de comedor con un estilo Luis XVI. Lo que se quería hacer con esta silla, era hacer alusión al estilo de Thonet con el esterillado en el asiento, reflejando así características importantes de la silla Bistro, como la ligereza y facilidad de armar y desarmar, y por otro lado, generar una tensión visual, jugando con la composición de las patas interiores que encuentran cruzadas y no son rectas.
- Concordia Criolla
- Vanessa Hernández, Luisa Escobar, Karen Dominguez
El concepto de “concordia criolla” proviene de entendimiento sobre las tensiones entre la cultura paisa y la rola. Mostrando como la historia e incluso la aparición de las sillas influye en la relación, encontrando así la apropiación de dos lenguajes ideológicos y estéticos que puestos en diálogo crean una retórica que saca el objeto a una realidad donde las raíces son las mismas: las criollas.
- Conquista
- Juliana Aristizábal, Santiago López, Natalia Martínez
La silla ha sido elaborada a partir de la abstracción de conceptos e historia del periodo isabelino y el Jacobino en Inglaterra y Escocia. Ha sido desarrollada manteniendo el aire isabelino y gótico, centrándose en que fueron periodos de monarquía y de conquista, en el que perduró el de la reina Ana y la reina Isabel. Por lo mismo, se propone una silla-trono para mujer.
- Retazos de historia
- Michelle Aljure, Laura Duarte, Heydi Villamizar
Esta mesa fue creada con el fin de dar un segundo propósito a sillas olvidadas, debido a que no estaban siendo usadas por sus dueños. Comprendiendo dos mundos estéticos diferentes, sus lineas del tiempo y análisis del objeto llevaron a crear esta mesa.
- Afrodita
- Catalina Peña, Gabriela Bolívar, María Camila Bustacara
El presente proyecto consistió en tomar 2 o más piezas de mobiliario, en este caso sillas y encontrar origen de su morfología, en otras palabras, su árbol genealógico. Luego, tras haber realizado la investigación, se desarma el mueble y se reúnen piezas de otros distintos para que así, dependiendo de las partes escogidas, se pueda re-significar el objeto y crear una nueva pieza de mobiliario.
- Virginia
- Valentina Quintero, Paula Leguizamon, Manuela Crispin
Virginia es una silla de comedor que quiere evocar la elegancia tomada de los estilos europeos y lo rústico de América, jugando con materiales y texturas que equilibran visual y conceptualmente la pieza.
- Recuerdo
- Valentina Gaitán, Fracesca Sarmiento, Maria Paula Romero, Daniela Pardo
A partir del estilo rústico de la silla original seleccionada, tomamos algunas piezas que nos ayudaban a transformar el objeto. Con el fin de conservar este estilo country decidimos recrear una mecedora para niños entre 5 y 6 años que reflejara el estilo rústico original, pero transformando completamente el mueble inicial.