Edificio c

Arquitecto Daniel Bermúdez

El edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño es el bloque central del campus universitario y última pieza del plan de ordenamiento que hizo Daniel Bermúdez para la Universidad de los Andes cuya primera pieza fue el edificio Alberto Lleras, premio de diseño arquitectónico en la XIII Bienal de Arquitectura en Colombia de 1992.

En el proceso de diseño del edificio C de la Universidad de los Andes, Bermúdez Arquitectos ha intentado acercarse a la noción del “edificio que puede enseñar”. Son muchas las lecciones que un edificio puede dar, el problema es que normalmente estos conocimientos son invisibles para los estudiantes. Una de las intenciones de este edificio es que pueda enseñarle a los estudiantes algunas lecciones claves sobre los sistemas técnicos que componen un edificio. HACER VISIBLE LO INVISIBLE. Enseñar (que significa dar signo, dar significado) supone que se debe mostrar y explicar lo que se quiere que estudiante aprenda.

El edificio cumple un papel relevante en la conexión tanto vertical (occidente-oriente) como horizontal (sur-norte) del campus. Es un conector en diferentes niveles de la topografía que busca replicar las relaciones y espacios abiertos que son característicos en el campus. Para esto conecta los diferentes niveles topográficos, permite la continuidad de las circulaciones existentes y propone la unión entre los espacios abiertos y los edificios tradicionales del campus.

El proyecto se fundamenta en 4 principios, especificados por el cliente desde el programa. El principio pedagógico, porque busca reflejar los elementos esenciales de la práctica de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño. El principio Integrador, porque promueve la interacción entre los estudiantes de esta Facultad, con el resto de la Universidad y genera espacios específicos para la generación de comunidad entre los mismos integrantes de la Facultad. La Flexibilidad, porque promueve diversos usos de sus espacios educativos a partir de la incorporación de elementos móviles y mobiliario que promueve este valor. El principio Orgánico, porque integra variables ambientales, elementos pre-existentes en el paisaje y componentes espaciales presentes en la memoria colectiva de la institución.

El patio central, espacio representativo y de encuentro de la Facultad, es un espacio de integración que actualmente no existe en el campus. A partir del segundo piso aparecen los espacios pedagógicos especializados para la enseñanza de la arquitectura. Las aulas polivalentes son espacios que permiten la aplicación de diversos métodos gracias a su flexibilidad. La circulación es un espacio de trabajo e interacción, que se puede integrar a los salones de clase, gracias al sistema de divisiones móviles. El aula polivalente es un espacio compuesto por seis módulos independiente para trabajo de un profesor de diseño o arquitectura con un grupo de máximo 20 estudiantes. Los dos módulos centrales se pueden integrar para poder impartir clases magistrales a los 100 estudiantes de un mismo Taller de proyectos.

La cubierta es el espacio final de este recorrido. Es un lugar en el que el estudiante se conecta con la ciudad, con el campus, con la presencia de la estructura ecológica principal. Es donde se descansa, se come y en general donde ocurre una parte importante de la vida del edificio y de la Facultad. Un auditorio al aire libre, un espacio para aprovecharlo con montajes de los estudiantes de arquitectura y diseño. Un espacio para volver a descubrir el skyline de la ciudad y los cerros.

Acceso Sur-Occidental ©Enrique Guzmán
Aula polivalente circulación ©Enrique Guzmán
Aula polivalente Piso 3 ©Enrique Guzmán
Aula polivalente Piso 5-01 ©Enrique Guzmán
Aula polivalente Piso 5-02 ©Enrique Guzmán
Aulas Unidad Avanzada 01 ©Enrique Guzmán
Aulas Unidad Intermedia Piso 5-1 ©Enrique Guzmán
Aulas Unidad Intermedia Piso 5-2 ©Enrique Guzmán
Aulas Unidad Intermedia Piso 5-3 ©Enrique Guzmán
Circulación espacios de trabajo ©Enrique Guzmán
Conexión Piso 4 ©Enrique Guzmán
Escalera patio central ©Enrique Guzmán
Fachada Occidental ©Enrique Guzmán
Fachada patio interior ©Enrique Guzmán
fachadas sur
Fachadas sur y oriental ©Enrique Guzmán
Patio central 1 ©Enrique Guzmán
Patio central ©Bermudez Arquitectos
Circulación zona de trabajo piso 3 ©Enrique Guzmán
Circulación zona de trabajo piso 4-01 ©Enrique Guzmán
Circulación zona de trabajo piso 4-02 ©Enrique Guzmán
Zona de trabajo – Estar ©Enrique Guzmán

Planos del Edificio

FICHA TÉCNICA

Área: 8561 m2
Jefe de diseño: Daniel Bermúdez
Equipo de diseño: David Caballero, David Barbosa, Juan Camilo Ortegón, Paula Sopó, Santiago Salazar, Julián Beltrán
Cálculo estructural: CNI Ingenieros Consultores
Diseño hidrosanitario: Hidroobras
Presupuesto y programación: PAYC LTDA
Diseño acústico: ADT Diseño & Tecnología – Daniel Duplat
Diseño de iluminación: MTS Consultoría de Iluminación y Cia SAS
Estudio de tráfico vertical: Ing. Rafael Beltrán
Diseño Paisajístico: Arq. Diana Wiesner
Fotografía: Enrique Guzmán G.

La información, archivo e imágenes contenidos en esta nota son cortesía de de la firma Bermúdez Arquitectos.

Ir a Notas