Egresados obtienen el primer puesto de un concurso que fusiona arte, arquitectura y educación

Camila Agudelo y Luis González, fundaron en 2021 un estudio de arquitectura y arte llamado LA ORILLA, y este año fueron elegidos como ganadores del concurso “Construir Escuelas___Espacios Públicos” organizado por LA ESCUELA___, una plataforma de aprendizaje radical en el espacio público.

El concurso buscaba repensar y generar nuevas formas de construir escuelas a través de la interacción creativa con los entornos locales, promoviendo la relación entre arte, arquitectura y educación para mejorar las condiciones de vida en común. Esta iniciativa contempla la conceptualización, diseño y construcción de un espacio de encuentro proyectado como un entorno de aprendizaje.

La propuesta de Camila y Luis titulada “Cuna: Escuela porosa de construcción de paisaje”, se enfoca en la siembra de mangle en la Ciénaga de Mallorquín. Su proyecto fue realizado en colaboración con la Universidad del Norte – Cayena Dirección de Arte y Cultura, la comunidad de ASOPLAYA y OAU – Oficina de Arquitectura y Urbanismo, todos de Barranquilla.

De acuerdo con lo presentado en la convocatoria, “el proyecto propone un espacio poroso y abierto en la Ciénaga de Mallorquín para el aprendizaje de la siembra de mangle. La estructura sirve como punto de encuentro e incubación de futuras islas de manglar y nuevos guardianes de la biodiversidad. Invita a la participación constante de la comunidad local y visitantes, con el objetivo de sincronizarse con el territorio y fomentar su desarrollo como un centro de siembra y ecoturismo. Además, desde la arquitectura se ofrece un entorno de cuidado y confianza en un barrio con alta inseguridad. El proyecto actúa como un laboratorio experimental para una metodología de pedagogía, conciliación y siembra que puede extenderse a otras áreas del ecosistema manglar donde haya personas dispuestas a apoyar su crecimiento.”

Anterior Siguiente
Enlaces Adjuntos