Investigación

Bárbara Muñoz PorquéDiana Gómez García
Seminario Tres S3

Este curso convoca al análisis de textos, obras y experiencias que reflexionan desde una perspectiva ontológica, política y artística sobre el “ser” latinoamericano. Con esta base, se espera que el estudiante produzca un conocimiento crítico frente a las preguntas que teóricos, diseñadores y artistas visuales han elaborado sobre, desde y para Latinoamérica. Dentro de este contexto de análisis, se mostrarán ejemplos y casos de la cultura visual, es decir, referentes provenientes de los medios de comunicación, la cultura popular, el arte y el diseño gráfico, con el objetivo de examinar sus estrategias conceptuales y formatos de espacialización y socialización.

En ese sentido, este seminario ofrece las herramientas necesarias para reinterpretar las particularidades de la modernidad y la contemporaneidad regional, suspendiendo las fabricaciones mitológicas sobre el territorio —tropos como lo salvaje, lo real-maravilloso, lo telúrico y lo exótico— con el objetivo de estimular el ejercicio de un pensamiento estético emancipado. Desde una perspectiva decolonial, el estudiante realizará trabajos prácticos donde aplique los conocimientos adquiridos para generar propuestas de investigación y creación sobre alguno de los ejes temáticos que sean de su interés, articulando nociones como progreso, etnocentrismo, cosmopolitismo, experimentación, vanguardia, memoria e identidad, entre otros.

 

Imagen: Hélio Oiticica. Parangolé P4 Capa 1. Acrílico sobre lienzo, tela, nailon, cuerda y plástico. Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro

***Este curso vale como una electiva para los estudiantes del programa en transición.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

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