Memorias del agua: disputas, especulaciones y formas líquidas de cuidado.
Bogotá es una ciudad atravesada por ríos invisibles, humedales fragmentados, páramos amenazados y memorias hídricas en disputa. Paradójicamente, la abundancia de cuerpos de agua contrasta con una crisis hídrica profunda, evidenciada en el racionamiento sin precedentes iniciado en 2024 y en problemáticas sociales, culturales y ambientales interconectadas. Este curso invita a los y las estudiantes a indagar y resignificar nuestras relaciones íntimas, históricas, simbólicas, materiales y cotidianas con el agua como parte del tejido vivo de la ciudad.
A través de metodologías de diseño situado y sistémico, y de herramientas de investigación participativa, los estudiantes explorarán qué relaciones, valores y significados existen en torno al agua y cómo cuidar de ella en el contexto urbano bogotano. El énfasis de la clase se centrará en comprender y visibilizar los múltiples significados, usos, prácticas y tensiones que surgen en la interrelación entre los cuerpos humanos y los cuerpos de agua, para luego traducir estas comprensiones en propuestas de diseño con valor social, cultural y ambiental.
El curso promoverá la inmersión en campo, la exploración creativa de lenguajes —visual, sensorial, material— y el diálogo transdisciplinar, combinando cartografías sensibles, etnografías multimodales y prácticas colaborativas con comunidades, expertos y actores involucrados. Se trabajará en la integración crítica de referentes culturales (de los saberes muiscas hasta las realidades urbanas contemporáneas), poniendo especial atención a las desigualdades, memorias, conflictos y futuros posibles en torno al agua.
Foto tomada de: https://www.cosmos.so/e/1586164645


