El diseño paramétrico nos invita a pensar en el diseño de procesos y variables que establecen la forma de los objetos y enriquecen la producción de estos. Las tecnologías de fabricación digital facilitan de manera sorprendente la elaboración de complejos modelos tridimensionales que, mediante el uso de parámetros variables se generan en la pantalla como una aparición, una génesis computacional. El resultado de esto es variable e inesperado.
Coordenadas se vale del diseño paramétrico para estudiar las posibilidades de los procesos digitales y generar las tres piezas expuestas. Con un estudio detallado de las especificaciones, la definición de los materiales y su espacialidad, se planifica el camino para elaborar la forma. La materialización es el resultado de la combinación perfecta entre la reflexión del diseñador en el mundo análogo y el resultado de procesos digitales, que termina generando piezas codificadas para formar objetos.
Una de las transformaciones más significativas que experimenta el diseño en el presente está sustentada en la relación entre el universo computacional y la fabricación. Esto coincide con una segunda oleada del diseño digital en la cual los procesos no solo son soportados sino realmente asistidos computacionalmente, tal y como lo envisionaban los pioneros del campo como Ivan Sutherland. El giro está basado en una interacción más explícita con los algoritmos y sus parámetros en el proceso de diseño, el trabajo con paquetes de software como Grasshoopper abre la posibilidad de dialogar con los componentes algorítmicos de una manera más abierta y más concreta, revelando así el universo paramétrico.
Mario Pinilla, quien en nuestro medio sintoniza esta transformación de una manera decidida, acude a un objeto paradigmático en la materialización de conceptos de diseño, la silla, proponiendo tres variaciones: Euri, Flip Flap y Waffle que hacen evidente un repertorio de posibilidades materiales resultado de la interacción entre los bits y los átomos basadas en las técnicas de fabricación del presente. Pinilla asume el reto de explorar este campo con creatividad y con agudeza pedagógica, ya que este proyecto se nutre tanto de su trabajo de investigación como de su ejercicio docente.
—Andrés Burbano, Profesor asociado
Créditos
Monitoras de investigación:
Sara Eugenia Feijoo Velásquez
Laura Rivas Gutierrez
Fotografías:
Alejandro Barragán Ardila
Equipo de técnicos de talleres:
Corcas y Workshop
Herramienta digital:
RHINO®