Situarnos desde una perspectiva diferente puede ayudarnos a renovar o remendar nuestros sentimientos acerca de la esencia de la arquitectura y el diseño, y a través de esto, redefinir nuestra conexión y comprensión de la naturaleza. Hacer lo conocido desconocido es un acto de creación. Hacer lo ordinario desconocido puede ayudarnos a llevar lo ordinario un paso más adelante. Esta primera edición del anuario ARQDIS ―titulado Segunda naturaleza―, recoge un año lleno de re-observaciones de lo conocido desde nuestra Facultad. Estamos seguros de que su contenido ofrece nuevas visiones y aprendizajes para profesionales, comunidades, educadores y organizaciones que nos inspiren a visualizar alternativas para los desafíos actuales y futuros.
Hemos dividido el contenido en tres secciones: Qué somos, Cómo lo hacemos (hoy, mañana y siempre) y Protagonistas. La primera sección ejemplifica las nuevas avenidas acerca de cómo conceptualizamos nuestro propósito, a medida que encontramos nuevas empatías y desafiamos viejas ideas que durante mucho tiempo se dieron por sentadas.
La segunda sección, ―Cómo lo hacemos―, compila creaciones de nuestra comunidad estudiantil y profesores a lo largo de los currículos, en donde la creación arquitectónica y de diseño buscan responder a diferentes realidades, ofreciendo nuevas perspectivas. Los proyectos constituyen apuestas conscientes de la necesidad de reinventarse cotidianamente para mejorar nuestra capacidad para interpretar mejor el bienestar y el hacer. Combinar concepciones globales con tradiciones, gustos y colores locales y regionales puede darnos la pista para encontrar mejores formas de lidiar con el presente y educar para un futuro mejor.
Finalmente, Protagonistas recoge las exposiciones, eventos y conferencias que se realizaron durante el año, así como los reconocimientos a miembros de nuestra comunidad.
Mi profunda gratitud para todos los autores, nuestros estudiantes, profesores, el equipo administrativo de la Facultad que hicieron posible este primer anuario. Por último, quiero agradecer también a todos aquellos que trabajan de la mano con nuestros estudiantes y profesores; personas, comunidades, empresas y organizaciones que desde el diálogo más simple hasta colaboraciones estructuradas de largo aliento hacen todo esto posible.
Un abrazo fuerte a todos,
Hernando Barragán
Decano – Facultad de Arquitectura y Diseño