Hiperrealidad social: Identidades
Nicole Valeria Bastidas Cano
Director : Henry Alberto Osorio Campillo
Hiperrealidad es el término utilizado para referirse a la incapacidad que puede tener la consciencia para distinguir la realidad de una simulación de la misma. En la actualidad, habitamos un mundo con tecnologías tan avanzadas que las barreras de lo real e irreal se desvanecen y nos sincronizamos constantemente mediante dispositivos como celulares, computadores, gafas de realidad virtual, etc. Bienvenido al siglo XXI, los medios de comunicación y las redes sociales ahora modelan y filtran la manera en que se perciben los acontecimientos y a su vez, se hacen más visibles nuevos patrones de conducta e influencias del mundo virtual en el mundo real. En este caso, nos situamos en el dilema de una de las redes sociales más utilizadas por las generaciones Z y millenial: Instagram.
¿Quién soy yo? ¿Cómo me asemejo a los demás? ¿Quién puedo ser y en qué puedo convertirme? ¿A dónde pertenezco? La construcción de la identidad, la dualidad del Yo y el Otro, la mirada como panóptico, así como las ideas de crowdsourcing se introducen para analizar la construcción de la identidad cuando se practica en condiciones mediadas por la moderna tecnología digital. Es por esto que este proyecto busca, por medio de una instalación -de proyección y realidad virtual-, hiper-amplificar los sentidos mediante situaciones y problemáticas que viven los jóvenes en Instagram para generar reflexión sobre los rápidos y constantes cambios de identidad que presentan y que consecuentemente pueden llegar a afectar la percepción de sí mismos, de los demás e incluso su salud mental.